
Foto: Wikipedia
El gobierno de EUA declaró su cierre desde el primero de octubre por desacuerdos entre las bancadas de los dos partidos sobre el proyecto de presupuesto

Senadores republicanos y demócratas han llegado a un acuerdo que podría reabrir el gobierno de la administración de Donald Trump y financiar a varios departamentos y agencias de la administración federal.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El acuerdo sería entre un grupo de senadores demócratas moderados y republicanos que podrían reabrir el gobierno y el Congreso para todo el año, mientras que otras agencias recibirían fondos solo hasta el 30 de enero.
Además, el proyecto de ley garantizaría el pago retroactivo a los trabajadores federales suspendidos y la reincorporación de los empleados despedidos durante la parálisis, aunque la aprobación final aún debe hacerse en la Cámara de Representantes.

El cierre fue realizado desde el primero de octubre luego de que los representantes de los dos partidos no llegaran a un acuerdo para la aprobación del proyecto de la ley de gastos del gobierno estadounidense y ha sido el más largo en la historia de la nación con más de 40 días.
Por esto, gran parte del aparato gubernamental se ve obligado a detener operaciones temporalmente, salvo las consideradas esenciales.
Las disputas se dieron porque Trump se ha dedicado a reducir el tamaño del gobierno nacional, lo que ha generado críticas dentro del bando demócrata, por lo que e presidente incluso amagó con dejar sin empleos a personas en programas afines a demócratas.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
El presidente Donald Trump se mostró optimista ante la inminente resolución, pues declaró a los periodistas en su regreso a la Casa Blanca que “parece que nos acercamos al fin del cierre del gobierno”.
El mandatario enfatizó en repetidas ocasiones que estaban “muy cerca” de un acuerdo, aunque no precisó los detalles finales.
Son ocho los senadores demócratas quienes se han posicionado a favor de la propuesta conservadora que admite varios de sus exigencias, excepto sobre lo concerniente a la ampliación del Obamacare, programa criticado por Trump.