Estado de México
Higinio Martínez
¿Cuál es el grupo político detrás de Delfina Gómez?
Mié 19 Abril 2017 13:18

Delfina Gómez es candidata de Morena para el Estado de México y tiene el apoyo total del partido aunque destaca el Grupo de Acción Política de donde tiene un mayor respaldo. 

Gómez fue alcaldesa de Texcoco de 2013 a 2015, en ese entonces llegó al cargo por una alianza de las izquierdas liderada por el PRD. Ella no militaba en ningún partido pero fue respalda principalmente por el Sol Azteca y el grupo de Higinio Martínez. 

El Grupo de Acción Política (GAP) es encabezado por Higinio Martínez, actual alcalde de Texcoco y padrino político de Delfina Gómez. El GAP se fundó en 1993 por Martínez como parte de la fractura dentro de la Corriente de Unidad del PRD que estaba integrada por exmilitantes del Partido Mexicano de los Trabajadores y de la Unidad Izquierda Comunista. 

Entre las principales cabezas del GAP se encuentran: 

Rosendo Marín.

Horacio Duarte.

Elena García.

Maurilio Hernández.

Angélica Pérez.

Simón Lara.

En 1996, cuando formaba parte del PRD, el GAP logró la victoria en 26 municipios del Estado de México lo que consolidó su fuerza y capacidad de movilización dentro del Sol Azteca mexiquense. 

Es en 2011 cuando Higinio Martínez anunció la separación del GAP del PRD, a partir de ahí comenzó la construcción de la militancia morenista. En ese año, Morena aún no era un partido político, pero sí una asociación civil fundada por Andrés Manuel López Obrador que posteriormente obtuvo su registro en 2014. 

El GAP tiene una fuerte presencia en Texcoco, su principal bastión, así como en Ecatepec y Nezahualcóyotl. Además tiene el control del Comité Estatal de Morena en el Estado de México ya que sus integrantes dominan en la secretarías. 

El PAN denunció que el GAP recibió en 2015 recursos del municipio de Texcoco cuando Delfina Gómez lo gobernaba, dicha acusación deberá ser investigada por las autoridades y podría complicar la campaña de la morenista por haber cometido un presunto delito electoral. 

Acusan a Delfina de desviar recursos y ocultar gastos en Edomex