Estado de México
anaya_sondon_josefina_notas140617.jpg
Panistas ven derrota en Edomex debido a Anaya y otros factores
Mié 14 Junio 2017 10:34

Liderazgos del PAN en el Estado de México, señalaron que la derrota en la entidad el pasado domingo 4 de junio, se debió a diversos factores entre los que se encuentra no haber apostado por otra candidato aún cuando las encuesta señalaban que Josefina Vázquez Mota era la más conocida, o la falta de trabajo previo en las estructuras municipales y el centralismo en la toma de decisiones.

Algunos de estos dijeron que si bien no se puede culpar de toda la derrota a Ricardo Anayapresidente nacional del partido, se debe reconocer que no siempre el candidato mejor posicionado en las encuestas internas es la mejor opción, toda vez que por esta ocasión la abanderada no logró conectar o representar a los mexiquenses, como sucedió con Delfina Gómez de Morena y Juan Zepeda por el PRD.

Tras reunirse por varias ocasiones, los panistas acordaron realizar un balance con la intención de hacerlo llegar al Comité Ejecutivo Nacional, a fin de que conozca de cerca todas las expresiones del panismo mexiquense y de hacer una autocrítica constructiva que mejore el ánimo de la fuerza política en la entidad.

Entre las coincidencias que llegaron los panistas se encuentran: la falta de estructuras en el partido, mismas que desde antes de la llegada de actual líder estatal Víctor Hugo Sondón, jamás se fortalecieron, ya que muchas de ellas se encontraban cooptadas por el PRI; haber llegado tarde a las precampañas cuando PRI y Morena ya contaban con candidato.

La falta de un mensaje claro y contundente contra la corrupción y la inseguridad, quejas frecuentes en los mexiquenses, y que en la figura de Vázquez Mota no eran creíble por lo menos la corrupción, después del “golpe” que recibió por su relación con la  agrupación Juntos Podemos y los recursos de parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, mismos que nunca fueron explicados; así como, el tema de los presuntos ilícitos cometidos por su familia, que tres días antes fueron aclarados por la PGR “cuando el daño ya estaba hecho”, expresaron.

De igual forma, observaron el centralismo por parte de la dirigencia estatal quien al mismo tiempo llevaba la coordinación de la campaña, hecho que excluyó a otros grupos, sin dejar de mencionar las rivalidades entre éstos que poco abonó a la difusión de la campaña y de la candidata.

Muchas de las decisiones u organizaciones estuvieron a cargo de los alcaldes de Naucalpan, Edgar Olvera, Huixquilucan, Enrique Vargas, y Atizanpán, Ana Balderas, quienes además no lograron retener el voto panista en sus entidades, llevándolos a emitir el voto útil a favor de Morena y el PRD

Otro de los errores que expusieron fue que no hubo una estrategia clara, ya que ésta se iba armando al paso de la contienda, debido a que muchos de los operadores no tenían experiencia en elecciones como es el caso de Sondón Saavedra, o del delegado del CEN, Eduardo Rivera, quien en particular desconocía el día a día de la entidad.

“Se aislaron a las autoridades locales, hubo grupos, la gente cercana a Josefina no conocía la vida del Estado de México, sus requerimientos. Cuando llegue a la campaña, no habían hecho vínculos con ningún sector”, sostuvo uno de los liderazgos.

También te puede interesar: Zavala, Anaya y Moreno Valle en riña por cómo elegir candidato