Nayarit
Oposición reventó el quórum y evita dictamen para prohibir los delfinarios
Diputados revientan sesión y no discuten delfinarios
Jue 20 Abril 2017 19:34

Tras un ríspido debate y acusaciones contra el Partido Verde, panistas, perredistas y morenistas rompieron de nueva cuenta el cuórum en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados durante la votación del dictamen por el que se prohíbe usar mamíferos marinos en espectáculos, en especial delfines.

Con señalamientos de que la propuesta tiene fines electorales y que incluso se está votando una prohibición ya existente, los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Morena y Movimiento Ciudadano  (MC) advirtieron que votarían en contra.

Por ello, cuando inició la votación del dictamen se percataron de la falta de quórum, pues el tablero marcaba 230 sufragios favor y uno en contra. La Mesa Directiva instruyó un receso de 15 minutos.

Posteriormente, al reanudar la sesión, se citó a los diputados para el próximo martes por falta de quórum, con lo que por segunda ocasión -la primera ocurrió el 6 de abril pasado-, ese dictamen quedó en el limbo.

Previamente, el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reprochó a panistas, perredistas y morenistas que no quisieran debatir en la sesión del 6 de abril pasado, y rechazó que el fin del dictamen sea la búsqueda de votos.

Antes, la panista Kathia María Bolio llamó a legislar a favor de la fauna, no con la intención de obtener un botín político, además de criticar que el procedimiento del dictamen fue irregular.

En su turno, el priista Andrés Aguirre Romero recordó que el gobierno federal impulsa políticas públicas y estrategias innovadoras en favor del ambiente, y "ha trabajado para que, en 2020, el 17 por ciento del territorio nacional sea área natural protegida".

Momentos antes de iniciar el debate del dictamen, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, intentó una nueva moción suspensiva para devolver el documento a la Comisión de Medio Ambiente, pues trae una nueva adenda.

En tanto, al fijar posicionamiento, la panista María García Pérez advirtió que la reproducción de los mamíferos marinos debe ser una decisión científica y no política, y recordó que la Norma Oficial en la materia ya regula lo propuesto en el dictamen.