Veracruz
Candidatos Duarte
Cercanos a Javier Duarte se cuelan a candidaturas pese a veto del PRI
Vie 31 Marzo 2017 21:48

El PRI comenzó una operación limpieza para borrar la imagen de corrupción que le heredó el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Por primera vez en más de 80 años el partido no gobierna el estado, pero administra 93 municipios y no quiere perderlos en las elecciones del próximo 4 de junio.


Ante esto, la dirigencia nacional priista emprendió una misión imposible, giró instrucciones para que ningún “duartista” sea candidato de su partido. Sin embargo, algunos de los excolaboradores del prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, hallaron la forma de colarse al proceso electoral bajo la bandera del tricolor y otros partidos.


PAN y Morena cobijan a “duartistas”


De acuerdo con información de Reforma, en cinco municipios de Veracruz, se perfilan como candidatos a alcaldes a personajes vinculados a Javier Duarte:


Pánuco


Octavia Ortega Arteaga, expresidenta del Congreso local, sería la eventual candidata del PRI a la alcaldía de Pánuco. Esto, a pesar de que la acusan de favorecer todas las propuestas legislativas de Duarte, además de que abogó para que no fuera expulsado del tricolor.


Boca del Río


Fidel Kuri, dueño del equipo de fútbol Tiburones Rojos, podría ser postulado como candidato del PRI al ayuntamiento de Boca del Río; también ha sido cuestionado por obtener beneficios del exgobernador.


Xalapa


David Velasco Chedraui, exdiputado local priista cercano a Duarte de Ochoa, es precandidato de la alianza PAN-PRD en Xalapa.


Veracruz


Ricardo Exsome, empresario cercano a Javier Duarte, se perfila como posible candidato de Morena a la presidencia Municipal de Veracruz. Los detractores de Ricardo Exsome, lo acusan de que su compañía constructora se vio beneficiada con contratos de obras públicas durante la administración duartista; de hecho el gobierno estatal todavía le debe 450 millones de pesos.


Fortín


Morena también contempla candidatear a la Alcaldía de Fortín, a Gerardo Rosales Victoria o Paulina Abella, cercanos al grupo de operadores de Javier Duarte.


Los bajan de la contienda


Hay dos casos en los que ya se daba por hecho la candidatura de dos “duartistas”, pero los partidos políticos los bajaron de la contienda:


-El PRI negó que vaya a postular como candidato a la alcaldía de Veracruz a Gustavo Sousa Escamilla, titular de la Notaría 51, investigada por el caso de las empresas fantasma vinculadas a Javier Duarte.


-El Comité Ejecutivo Nacional del PAN también se deslindó de Ricardo García Guzmán, excontralor estatal, quien presuntamente se había registrado como aspirante a la alcaldía de Pánuco.