Elecciones 2018
Lideres de la izquierda seran rivales el fin de semana
AMLO y Barrales medirán fuerzas este fin de semana en calles de CDMX
Vie 07 Abril 2017 19:42

Fin de semana de movilizaciones políticas en la Ciudad de México. La izquierda, o más bien, dos de las izquierdas buscan hacerse presentes, que los electores para 2018 los vean y los oigan. Como una muestra evidente de la división en ese sector ideológico, cada quien presentará su plan, propuesta o ruta crítica para señalar que son una opción real.

¿Que el objetivo final es ver quién de los dos tiene mayor “músculo” y capacidad de convocatoria?, eso se da por descartado. Lo fundamental será ver quiénes acompañan a los líderes de ambos movimientos; qué frase quedará para recordar, a quiénes señalan como sus rivales/enemigos políticos a vencer y qué tanto se “canibalizan”.

Así, en Político.mx le presentamos las dos opciones, por si opta por solo acudir a alguna, o saber por qué serán estas movilizaciones.


-Sábado 8

Quién: el Partido de la Revolución Democrática (PRD) convoca a una movilización nacional a las 10:00 horas. 

Dónde: el encuentro se llevará a cabo en el Zócalo.

Motivo: presentar los 10 puntos con los que la izquierda buscar cambiar el rumbo de la política en México.

-Domingo 9

Quién: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Donde: a las 17:00 horas en el Monumento a la Revolución.

Motivo: invita a la firma del  Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.

En su momento, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, dijo que la movilización es un mensaje de que el Sol Azteca está aquí apoyando las causas del país y de que se necesita una izquierda progresista. Hasta ahora solo se ha filtrado que abordarán temas como el combate a la corrupción y a la impunidad.

En el feudo morenista, Martí Batres, dirigente capitalino, dijo que el objetivo del acuerdo es lograr “el cambio por la vía pacífica a partir de una política de alianzas con amplios sectores de la sociedad”. Agrega que esta es “una convocatoria nacional; la unidad la necesitamos por razones internas para transformar al país y también, para defender a México en el nuevo entorno internacional.

Morena y su líder López Obrador ya han realizado este tipo de actos en estados como Michoacán, Estado de México, Veracruz, Baja California, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Coahuila. Toca ahora hacerse notar en la capital del país.

Ante los recientes acontecimientos, será por demás interesante quiénes están en los respectivos templetes. Se espera ver junto a Alejandra Barrales al Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, y a los gobernadores del PRD, es decir, a Graco Ramírez de Morelos, Silvano Aureoles de Michoacán, Arturo Núñez de Tabasco y Carlos Joaquín González de Quintana Roo.

Con Andrés Manuel López Obrador la novedad será observar la presencia de los recientes exsenadores del PRD, una presencia mediática y de mensaje político. Otro punto de “morbo político” es ver quién de los jefes delegacionales está más cerca del líder nacional: si Claudia Sheinbaum de Tlalpan, o Ricardo Monreal de Cuauhtémoc.

Prepare su agenda, tome ánimos y fuerzas. La izquierda, por separado, quiere tomar por asalto las calles de la Ciudad de México para que usted escoja a quién seguir en 2018.