Elecciones 2018
AMLO
EUA tiene en la mira a AMLO y él rechaza enfrentarse con gobierno de Trump
Jue 06 Abril 2017 13:50

México se encuentra en medio de procesos electorales para renovar tres gobiernos estatales, un termómetro importante rumbo a los comicios presidenciales de 2018. Ante esto, los Estados Unidos se enfocan en nuestro país y algunos de sus funcionarios se muestran preocupados por los reportes que reciben desde su embajada, que avivan la posibilidad de que un político de izquierda se convierta en el próximo inquilino de Los Pinos. 

Al enterarse de que su proyecto presidencial preocupa al país vecino, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dirigente de Morena, aclaró que no es antiestadounidense como algunos piensan, pero considera que la relación entre ambos países debe ser de cooperación y respeto. 

Kelly habla sobre elecciones en México, y ¿AMLO?

En medio de la tensión entre México y Estados Unidos por las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump, y sus intenciones de ampliar el muro fronterizo, funcionarios de alto nivel de ese país externaron su preocupación sobre las posibilidades de que un personaje de izquierda gane: 

“Tenemos un problema con México. Si la elección en México fuera mañana, probablemente se obtendría a un antiestadounidense de ala izquierdista como Presidente de México… Eso, no sería bueno para Estados Unidos ni para México”, aseveró el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, al responder una pregunta del senador republicano, John McCain, durante una comparecencia.

A pesar de que ninguno de ellos pronunció el nombre del líder de Morena, analistas y medios coinciden en que se refieren a Andrés Manuel López Obrador, personaje en el que ven el resurgimiento de un ambiente antiestadounidense. 

AMLO vs. Trump 

El nerviosismo que López Obrador provoca en el gobierno de Estados Unidos, tiene su origen en las críticas que ha hecho sobre las políticas antiinmigrantes de Trump. Durante las giras que AMLO ha realizado en territorio estadounidense no ha perdido oportunidad de calificar al magnate como neofascista: 

“El discurso de odio y la cizaña en contra de los extranjeros, les permitió ganar la Presidencia y suponen que van a mantenerse y reelegirse en el gobierno alimentando el odio de unos sectores contra otros”.

Las cosas no pararon ahí, pues Andrés Manuel escribió para el diario francés Le Monde un artículo titulado “No somos una colonia estadounidense” en el que describe la estrategia de Donald Trump cuando era candidato republicano y su retórica ahora que es presidente.

Era evidente, explica López Obrador, que la campaña antimexicana del republicano no estaba basada en ningún análisis económico. Sin embargo servía y aún sirve a fines políticos: “aprovechar el sentimiento nacionalista de los estadounidenses”. 



En tanto, John Kelly defendió las políticas migratorias de Donald Trump y aseguró que en los últimos dos meses el tráfico de personas se redujo significativamente. 

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador usó su cuenta de Facebook para hablar sobre la relación México-Estados Unidos: 

“También preocupa a muchos en el país vecino. Ello se agradece, y coincide con nuestro criterio de dedicar más atención a informar a sectores de la población de Estados Unidos que están siendo víctimas de la manipulación política y de la campaña de odio desatada contra mexicanos y migrantes”.

López Obrador también aclaró: “No somos antiestadounidenses, ese pueblo merece nuestro respeto y ha tenido gobernantes ejemplares, como el presidente Roosevelt, muy diferente a quienes quieren resolver los problemas sociales con muros, persecución y el uso de la fuerza”.


El tabasqueño agregó que en caso de ganar la presidencia de la República en 2018 la relación con Estados Unidos “será de amistad y cooperación, pero no de sometimiento”.

El asunto del TLCAN 

De acuerdo, con Andrés Manuel durante sus giras en Estados Unidos habló con comunicadores, empresarios y banqueros: “En una cena-reunión en la Sociedad de las Américas, hablando de la revisión del Tratado de Libre Comercio y de los tiempos más convenientes, sostuvo que era preferible que dichas negociaciones se hicieran después de la elección presidencial en nuestro país porque, según sus contundentes palabras, Peña Nieto estaba muy debilitado, no tenía autoridad moral ni política y podría "vender México a Estados Unidos".

En contraste, el gobierno mexicano desea renegociar el Tratado de Libre Comercio en junio o antes de que finalice el año, para evitar que contamine las elecciones presidenciales de 2018. 

Analistas prevén que una renegociación de este tratado comercial se sumaría a un 2018 complicado para México, que estará inmerso en unas elecciones presidenciales muy divididas y rodeado por el temor de los inversionistas extranjeros.

Politileaks

Dichos de AMLO sobre Fuerzas Armadas sirven a sus opositores

Sáb 25 Marzo 2017 03:56

Los señalamientos de AMLO respecto a las Fuerzas Armadas le pueden costar muy caro. Sus enemigos y opositores usan las declaraciones del líder de Morena para atacarlo y no es para menos. López Obrador hizo un señalamiento muy a la ligera como se acostumbra entre la clase política, la pequeña gran diferencia es que las Fuerzas Armadas son muy distintas a los militantes partidistas.