Elecciones 2018
Nexos entre Mancera y Monreal rumbo a 2018
Monreal se acerca a Mancera pensando en la opción fuera de Morena en 2018
Jue 06 Abril 2017 18:58

Es cuestión de unos cuantos meses para que haya definiciones de los posibles aspirantes a Jefe de Gobierno en 2018. Y el tablero electoral y de candidatos que hoy vemos puede cambiar radicalmente, pues cada vez se habla más de que Ricardo Monreal puede tener en perspectiva contender por una alianza que no incluya a Morena.

Las pistas van por dos vías: los elogios y cercanía del delegado de Cuauhtémoc al trabajo del inquilino en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento; y dos, la percepción de que hay cierta “cargada” en favor de Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan, en donde incluso estaría por sumar a su homóloga en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez.

Al “olfatear” estas señales, Monreal abre la ventana de acercarse a Mancera, para eventualmente sumarse a construir una plataforma ciudadana o a una alianza de partidos que ya comienza a ser considerado como el Cuarto Polo.

Por ello hay que estar atento a declaraciones de Monreal como las de la semana pasada en la comunidad judía: “Reconozco en el jefe de Gobierno a una personalidad extraordinaria, un hombre austero, sobrio, pero eficaz; un hombre que la ciudad va a extrañar”.

A manera recapitulación y para entender los posibles movimientos en pos de la búsqueda de 2018 en la capital:

-Ricardo Monreal no contendería por Morena; se sumaría al proyecto de Mancera, con todo y PRD.

-Miguel Ángel Mancera reúne apoyos para crear el Cuarto Polo de partidos

-Xóchitl Gálvez ha dejado entrever que se sumaría al proyecto de Claudia Sheinbaum, en favor de buscar la Jefatura de Gobierno.

De no ganar, el daño aún así estaría hecho pues le quitaría muchos votos a López Obrador y los beneficiarios serían el PAN y el PRI a nivel federal. 

Ni qué decir si en el caso extremo Ricardo Monreal decide irse “por la libre”, es decir, como independiente en el 2018. La imaginación política y las señales enviadas nos hacen pensar en la realineación de aspirantes para la elección del próximo año.

Morena alista encuesta para medir popularidad de Monreal y Batres