Elecciones 2018
morena_prd_notas02100417.jpg
Morena vs PRD: miden su ‘músculo’ en tiempos electorales
Lun 10 Abril 2017 20:32

El fin de semana del 8 y 9 de abril de 2017 pasará a la historia de la política mexicana como los días en que las dos representaciones más importantes de la izquierda mostraron su poder de convocatoria y marcaron su ruta crítica hacia 2018.

En el PRD, a pesar de que abarrotaron el Zócalo como hace mucho no ocurría con los colores amarillo y negro, tuvieron un hueco que era notorio desde el balcón del Hotel de la Ciudad de México: la ausencia de Miguel Ángel Mancera, la figura central que les puede dar una candidatura presidencial viable.

Por eso el domingo se percibió un acto más redondo y completo en la Plaza de la República frente al Monumento a la Revolución: el discurso de Andrés Manuel López Obrador, aunque no fue ni con mucho el mejor de su oratoria, apostó a conceptos como unidad, certidumbre, economía y un llamado a los Estados Unidos a respetar la voluntad de los mexicanos.

PRD contra Morena

Todo eso se empañó horas después con polémicas sobre los números exactos de los asistentes en ambas plazas. Raúl Flores, líder del PRD hizo mofa de los supuestos “3 mil asistentes con sillas rentadas” contra los 200 mil del Zócalo (cifra que también debería ser revisada a la la luz de que técnicamente, en la plancha solo caben 100 mil). 

Esa fue la cara más visible de la profunda división de las izquierdas en México, que al menos ahora, se ven más que lejanas para el proceso electoral 2018.

AMLO responde a McCain y Kelly: lo que a veces es malo para EUA, es bueno para México