Elecciones 2018
moreno_notas2290617.jpg
Moreno Valle apoya Frente Amplio, rehúsa ceder su candidatura
Jue 29 Junio 2017 12:09

El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, afirmó que no cedería su candidatura tras la formación del Frente Amplio Democrático (FAD) rumbo al proceso electoral del próximo año, pero se deben respetar los acuerdos previos a los que se lleguen, indicó en entrevista con Pablo Hiriart para adn40.

No, no cedería. Una cosa es esperar a que se definan las reglas y entonces participar. No estaría yo dispuesto a ceder, pero sí entender que habrá un mecanismo de competencia que hoy no conocemos

Aunque el exgobernador de Puebla se ha manifestado a favor del Frente Amplio Democrático (FAD), expresó que candidato del proyecto debe ser “el que decidan los ciudadanos”, esto al cuestionarlo sobre si un panista, perredista o independiente debe encabezar la propuesta hecha por la dirigencia del PRD.

Por el momento, Moreno Valle espera a que se definan las reglas y participar “entendiendo además que habrá acuerdos previos”. Además propuso que el método para seleccionar al candidato del frente sea una elección abierta a la ciudadanía, pues, si el PRD propone a alguien el PAN no va a querer y viceversa

“Si es un tema ciudadano, que pueda cualquier persona participar y votar, pues ahora sí que el que tenga mayor fortaleza será el que gane y si es un independiente, un ciudadano, un panista, alguien de otro partido”, declaró. 

Respecto a si el Frente Amplio es en oposición al PRI o al populismo, en referencia clara a Andrés Manuel López Obrador, el panista refirió que caben todos los partidos menos el PRI, pues “México necesita un cambio, sin embargo, evidentemente Morena más que actuar como partido está trabajando como comité de campaña de López Obrador y se ve muy difícil que él quisiera participar en este ejercicio”.

Además señaló que primero se debe construir el proyecto, antes que cualquier aspiración, pues “no se va a construir un proyecto en torno a una candidatura, sino un proyecto en torno a lo que México necesita”.

Reconoció que en la elección del próximo año existe la posibilidad de continuidad del PRI, y otra, la del populismo con López Obrador, pero la opción de cambio responsable es la que debe presentar el Frente Amplio Democrático.

Asimismo refirió que su propuesta para evitar fracturas en el PAN es el diálogo y la construcción de acuerdos, pues se debe entender que por encima de cualquier aspiración personal está el partido, pero sobre todo el país. 

Sobre los reclamos de Margarita Zavala exigiendo piso parejo, el exgobernador poblano indicó que en el tema de los spots “no podemos utilizarlos para una promoción personalizada, particularmente si tenemos aspiraciones”.