Elecciones 2018
Rumbo a 2018: Morena y PAN empatan en preferencias, revela Parametría
Rumbo a 2018: Morena y PAN empatan en preferencias, revela Parametría
Mar 14 Febrero 2017 12:31

En el camino a las elecciones para renovar la Presidencia de la República, el comportamiento de los votantes con los partidos y el crecimiento de los partidos ha ido variando, de acuerdo a la encuesta que presenta Parametría.

A año y medio que se lleven a cabo los comicios, el PRI, PAN y Morena se mantienen como las fuerzas políticas principales. La existencia del partido que ahora dirige Andrés Manuel López Obrador ha relegado al PRD a una cuarta posición.

El sondeo se enfoca en el crecimiento de los partidos en el último año, así como la identificación del electorado con los institutos políticos, sin importar por quien se haya votado anteriormente.

En enero de 2017, Morena se catapulta como el partido con mayor crecimiento, colocándose con 31 por ciento de las preferencias, en comparación al 23 por ciento que tenía apenas en diciembre del año pasado.

En su contraparte, el PRI se coloca en la tercera posición, bajando su intención de voto de 26 por ciento que tenía a finales de 2016 y que lo ponía solo debajo del PAN, a obtener 21 puntos porcentuales este 2017.

El PAN se mantiene como la segunda fuerza, y aunque se mantiene con 29 puntos los mismos que tenía a finales de año, el incremento en Morena lo ha relegado a la segunda posición, sin embargo, la diferencia entre ambos partidos es de dos puntos, lo que técnicamente los tiene en un empate.

Con el PRD se mantiene con el 7 por ciento de las preferencias electorales, y se ubica como la cuarta fuerza política, sin embargo, el repunte de los independientes hace que en conjunto se ubique en la quinta posición, de acuerdo a los datos presentados.

encuesta parametria partidos1140217

En cuanto la identificación del electorado con los partidos, de los 800 casos, el 22 por ciento lo obtiene Morena, le sigue el PAN con un punto abajo, el PRI registra 14 por ciento y PRD un 6 por ciento, pero el 31 por ciento del electorado señaló que no se identifica con ningún partido.

En un proceso que aún no ha comenzado, sin un candidato definido por las fuerzas políticas, y enfocándose en la identificación del electorado con los partidos PAN y Morena se encuentran cercanos.encuesta parametria partidos2140217

La encuesta se realizó a 800 personas a nivel nacional en vivienda, del 21 al 25 de enero, con un margen de error de +/- 3.5%.

La información presentada es tomada directamente de las casas encuestadoras y medios que la publican. La veracidad y profesionalismo de la metodología es responsabilidad de cada una y puede ser consultada en su respectiva liga.

También te puede interesar: López Obrador a la cabeza en careos rumbo a 2018, revela Consulta Mitofsky
 

  DESCARGA NUESTRA APP