¿CÓMO CONSTRUIMOS LA GRÁFICA PRINCIPAL?

La gráfica muestra la intención del voto por partido político para la elección presidencial de 2018. Recopilamos las encuestas que medios nacionales han publicado al respecto, las concentramos e hicimos lo siguiente:

1.- Obtuvimos la media por mes y partido de aquellas encuestas que coincidieron en tiempo durante el levantamiento de los datos. 

2.- Obtuvimos la media móvil ponderada a partir de los datos obtenidos con la media simple. A la media de encuestas de un mes anterior, le asignamos un valor de 50%; a la de dos meses anteriores, 30%, y a la de tres meses atrás, 20%. 

Las fuentes de las que tomamos los datos son los siguientes: Reforma, El Financiero, El Economista (en alianza con Consulta Mitofsky),

El Universal (en conjunto con Buendía & Laredo), Excélsior (que trabaja con Ulises Beltrán y Asociados) y Parametría.

Tomamos en cuenta los porcentajes efectivos, es decir, aquellos que no incluyen el porcentaje de quienes están indecisos o no piensan votar. Cuando la encuesta sí incluye a los indecisos, como es el caso de la presentada por El Economista, no los contemplamos para obtener el porcentaje efectivo con quienes sí expresaron alguna preferencia.

Este ejercicio no es un pronóstico de lo que ocurrirá en 2018, simplemente es una manera de visualizar todas las encuestas publicadas hasta ahora.

La metodología de cada encuesta puede consultarse dando clic en la fecha de publicación de cada una de ellas.





Descarga nuestra app

y enterate de lo mejor de politico