Congreso
PAN propone una Cámara de Diputados de solo 400 curules
PAN propone una Cámara de Diputados de solo 400 curules
Mié 15 Febrero 2017 00:07

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó una propuesta integral en materia político-electoral, a fin de hacer más eficaz el sistema democrático y que cueste menos a los mexicanos.

La iniciativa presentada por el coordinador parlamentario, Marko Cortés, consiste en reducir el Congreso al pasar de 500 a 400 legisladores (240 de mayoría y 160 de representación proporcional) en la Cámara y 32 en el Senado (sin los senadores plurinominales).

Además de aumentar de 3 al 5% el umbral de votación obtenido por los partidos políticos para que puedan conservar su registro en México, a fin de hacer más eficaz el sistema democrático.

De igual manera disminuir el costo el financiamiento de los partidos políticos, que se multiplique por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, bajando del 65 al 35%; además de reducir la sobrerrepresentación parlamentaria, para que ningún partido político cuente con un número de diputados mayor al 5% de su porcentaje de votación por los principios de mayoría y de representación proporcional.

Cortés Mendoza indicó que otros cambios propuestos apuntan a la segunda vuelta, para que quien resulte elegido como Presidente de la República tenga más legitimidad, al contar con un mayor respaldo ciudadano.

“El PAN lo ha dicho desde muchos años, queremos eliminar el fuero para todos, desde el Presidente de la República, Secretarios de Estado, Poder Judicial y el Poder Legislativo”, apuntó.

La propuesta consiste en una iniciativa de reforma constitucional, para hacer las adecuaciones necesarias hacia una correcta reglamentación de la reelección consecutiva y otra de reformas a la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (LEGIPE), Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM).

También te puede interesar:PES propone eliminar 11 comisiones en San Lázaro para reducir recursos
 

  DESCARGA NUESTRA APP