Estados
coahuila_notas15100717.jpg
Si anulan elección de Coahuila, Riquelme y Anaya no competirían
Lun 10 Julio 2017 15:35


coahuila_impugnación


A más de un mes de que los ciudadanos de Coahuila fueron a las urnas para renovar el gobierno estatal todavía no saben quién será su próximo gobernador. Hay probabilidad de que los comicios del pasado 4 de junio sean anulados y de que se convoque a elecciones extraordinarias pero ni Miguel Riquelme ni Guillermo Anaya podrían participar en ellas, según las leyes. 


Polémicos resultados  

Según el cómputo final, el priista Miguel Riquelme Solís obtuvo 482 mil 891 votos, el 38.19%; y el panista Guillermo Anaya Llamas, 452 mil 31; es decir el 35.74%, la diferencia entre ambos es de 2.45%. Los priistas defendieron su triunfo “a capa y espada” ante las acusaciones de los panistas de un supuesto fraude electoral.   

Tras un recuento de votos, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), entregó la constancia de mayoría al candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, que lo acredita como gobernador electo. Por su parte, el abanderado del PAN, Guillermo Anaya, impugnó los comicios.

riquelme_anaya_coahuila_notas040617.jpg


Riquelme y Anaya en apuros por gastos de campaña 

Ahora la posibilidad de que las elecciones se anulen está más latente que nunca y no se debe a las impugnaciones interpuestas por el PAN; sino a que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), detectó que tanto Miguel Riquelme como Guillermo Anaya supuestamente rebasaron los topes de gastos de campaña.


De acuerdo con los reportes de fiscalización, Riquelme Solís gastó 25.2 millones de pesos; así que rebasó por 6 millones el tope de gastos de campaña que las autoridades fijaron en 19.2 millones. Al final el priista excedió el tope en un 31%. 

Pero no fue el único, pues Anaya Llamas también superó el límite de gastos permitido, al erogar 24.3 millones de pesos, por lo que excedió 26.5 por ciento el tope. Cabe recordar que una de las causas para anular la elección, es precisamente, que el ganador rebase el tope de gastos de campaña, de 5% en adelante.


Se vislumbra posible anulación

Ante esto, el Consejo General del INE revisará el próximo viernes 14 de julio los  dictámenes de Fiscalización. En caso de ser aprobados, la resolución será enviada al Tribunal Electoral de Coahuila, instancia a la que corresponde determinar si hay elementos para ratificar el triunfo del priista Miguel Riquelme o si anula la elección.

Con este escenario sería posible que PRI y PAN, o algún otro partido, impugne la resolución del Tribunal Estatal, de ahí que la última palabra la tendría la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Así que si el TEPJF decide declarar la anulación de los comicios del 4 de junio, deberá ordenar al Congreso de Coahuila que convoque a una elección extraordinaria, como lo marcan las leyes. 


¿Qué pasará con Riquelme y Anaya?

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que en caso de que se anule la elección, “Guillermo Anaya volverá a ser su candidato”. 


Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, rechazó que Riquelme haya rebasado el tope de gastos de campaña, lo que en su momento demostrará, y exigió a “los candidatos que perdieron y que piden la anulación de los comicios, que no pretendan ganar con presiones, mentiras y difamaciones”.




Según las leyes, de anularse la elección, Riquelme y Anaya no podrían participar en los comicios extraordinarios, por supuestamente rebasar el tope de gastos de campaña. 

Si se anula elección, ¿qué seguiría?

  • Cuando se declare nula la elección, la convocatoria para la extraordinaria deberá emitirse dentro de los 90 días siguientes.
  • Si se convoca a extraordinarias para después del 1 de diciembre, el Congreso local nombrará a un gobernador interino.
  • Sería posible que la elección se empatara con la federal de 2018.

Sin embargo, los tribunales también pueden emitir otra resolución como es el reembolsar el dinero rebasado en los topes de campaña y aplicar una sanción económica a los candidatos y partidos involucrados, declaró a medios locales el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, José María Fraustro Siller.

Hay que confiar en nuestras instituciones, falta la resolución de los tribunales y podría fijarse una sanción económica para quienes rebasaron los topes de campaña sin que se tenga que anular la elección

¿Y Nayarit?

La Unidad de Fiscalización del INE también reportó que Antonio Echevarría, excandidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Nayarit,  presuntamente rebasó el tope de gastos de campaña. Echevarría tuvo un gasto final de 20.78 millones de pesos pese a que el tope en la entidad fue de 20.46 millones de pesos.

En base a lo anterior, Echevarría superó en aproximadamente 318 mil pesos el tope, equivalentes a 1.5% más, del gasto permitido en la entidad. Sin embargo, no hay riesgo de que la elección se anule, pues la Constitución establece que para que eso ocurra, el ganador tiene que rebasar en más del 5 por ciento el tope de gastos de campaña.

Anaya y Riquelme rebasan tope de campaña 2017: INE