Mario Campos
Cardenal Aguiar Retes considera imposible construir el muro de Trump
El voto de la Iglesia
Lun 05 Febrero 2018 06:33

La Iglesia Católica dio un paso a la escena electoral hace unos días cuando en su semanario en Jalisco publicó una encuesta sobre la carrera presidencial.

El estudio llama la atención más allá del resultado -que pone a López Obrador a 4 puntos de Ricardo Anaya y a 11 de José Antonio Meade entre los jaliscienses- porque inscribe a la jerarquía en un plano que abre varias preguntas. 

La publicación de la encuesta  -que explicaron según El Universal como un instrumento para que los fieles puedan tomar una mejor decisión- ¿quedará solo como una acción de la Arquidiócesis de Guadalajara o empezaremos a ver encuestas nacionales en otros de sus medios? ¿Fue una ocurrencia o es parte de una estrategia para destacar o descartar a algún aspirante en particular? 

Conocer las respuestas es importante, entre otras razones, porque apenas este fin de semana salió Norberto Rivera de la Arquidiócesis de la Ciudad de México y llegó en su lugar Carlos Aguiar y es pertinente saber cómo imagina el rol de la Iglesia en el proceso electoral. 

Es conocido que en el clero no hay una postura única y que hay desde quien ve con buenos ojos a Andrés Manuel López Obrador, hasta quienes han mantenido históricamente relaciones cercanas con figuras del PRI o del PAN. 

También es cierto que en los últimos años hemos visto un intenso activismo de grupos conservadores -dentro y fuera de la Iglesia Católica- que buscan colocar su agenda en cada elección local o nacional y es muy probable que intenten hacer lo mismo en el proceso en marcha. 

Por eso la relevancia de mantener los ojos y oídos bien atentos para identificar cuáles pueden ser sus estrategias y acciones; cuáles serán sus alianzas con las distintas coaliciones rumbo a la contienda; y saber qué tanto su posible activismo entra en el campo de la libertades o si cruzan la línea que marca la ley para influir como un poder fáctico más. 

Ya veremos en los próximos meses cómo habrán de jugar las organizaciones religiosas y cómo responde ante sus agendas el resto de la sociedad. 

Aguiar toma el Arzobispado en pleno proceso electoral