Sergio Sarmiento

Renegociación empantanada

Mié 19 Abril 2017 14:09

Donald Trump

Donald Trump sigue alardeando de acciones radicales, pero está teniendo dificultades para concretar sus amenazas. El ejemplo más claro fue su anuncio de que había mandado una flota naval encabezada por el portaviones USS Carl Vinson para intimidar a Corea del Norte, sólo para que se revelara que los buques navegaban con un rumbo distinto, hacia Australia.

Lo mismo parece estar ocurriendo en el campo del TLCAN. El 18 de abril el presidente declaró nuevamente que el tratado es “muy, muy malo” y que se le someterá a “cambios muy grandes” o “nos desharemos [de él] de una vez por todas”. Pero Wilbur Ross, el secretario de comercio, ha estado señalando que espera que México y Estados Unidos logren acuerdos que beneficien a las dos partes.

Los mercados han dejado de asustarse por cada declaración de Trump. Ni la Bolsa Mexicana ni el peso se inmutan ya con los alardes del presidente. El Congreso de Estados Unidos no ha ratificado al nuevo representante comercial que tendría que encabezar las renegociaciones.

Pero conforme avanza el tiempo se vuelve más difícil empezar un proceso de renegociación que puede durar meses o años y que podrá ser muy difícil de concluir en 2018, un año en que habrá elecciones en México y en la Unión Americana.