¿12 días de vacaciones de ley? Esto plantean en el Senado para para aumentar días de descanso 

A las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y la de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República ha llegado una propuesta que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

¿12 días de vacaciones de ley? Esto plantean en el Senado para para aumentar días de descanso 
¿12 días de vacaciones de ley?
Foto: Especial

A las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y la de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República ha llegado una propuesta que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas, que tiene como objetivo ampliar de 6 a 12 días desde el primer año de trabajo. La iniciativa se prevé aborde el próximo martes, esto es lo que tienes que saber. 

Se trata de un dictamen recaído a las Iniciativas con Proyecto de Decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas, mismo que destaca la importancia de las vacaciones dignas periódicas pagadas y que es necesario observar la problemática que la ausencia de este reclamo genera en la vida laboral de las personas. 

Político MX, te recomienda: Diputados posponen en comisiones discusión para eliminar horario de Verano

El dictamen que ha circulado cita a la OMS sobre que el trabajo puede afectar la salud física y mental, así como la seguridad y el bienestar de las personas trabajadoras, mientras que la persona empleadora también presenta afectaciones como: interrupción de la producción por accidentes, daño a equipo y materiales, reducción en la calidad del producto o servicio y reducción en la productividad de las y los trabajadores afectados.

Por lo que bajo este contexto, las comisiones dictaminadoras destacan la necesidad de incrementar el periodo de descanso, por lo que, en atención al principio de progresividad de los derechos humanos, se pretende lograr una homologación al estándar establecido en el Convenio 132 de la OIT con la modificación de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar de la siguiente manera: 

“Artículo 76.- Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada 5 de servicios”. 

“Artículo 78.- Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, por lo menos”. 

Es decir, que bajo esa óptica de reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, los días de vacaciones por años trabajados quedarían de la siguiente manera: 

¿También reducirán las jornadas de trabajo?

Adicionalmente, este martes 20 de septiembre se publicó en la Gaceta del Senado una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo con la que también se plantea aumentar a 12 los días de vacaciones en México en el primer año de trabajo y se propone una reducción de la jornada laboral.

Se trata de una propuesta de Bertha Caraveo, senadora de Morena, quien plantea cambios en los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 189 de la Ley Federal del Trabajo como parte de una reivindicación de Derechos Humanos, para tener una duración máxima de la jornada de trabajo de 7 horas. Estos son los cambios que plantea:

Artículo 61.- La duración máxima de la jornada será: 7 horas, la diurna, 6 horas la nocturna y 6 y media horas la mixta

Artículo 76.- Las personas trabajadoras que, tengan más de un año de servicios, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a los doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a dieciocho, por cada año subsecuente de servicios.

Artículo 78.- Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua de 12 días de vacaciones, por lo menos.

Artículo 81.- Las vacaciones deberán concederse a las personas trabajadoras dentro de los tres meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Los patrones entregarán anualmente a las personas trabajadoras una constancia que contenga su antigüedad y, de acuerdo con ella, el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.

Artículo 179. Los menores de dieciocho años disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas de veinticuatro días laborables, por lo menos.

Artículo 199.- Los trabajadores tienen derecho a un periodo mínimo de dieciséis días laborables de vacaciones anuales pagadas, que se aumentará en dos días laborables, hasta llegar a treinta, por cada año subsecuente de servicios. Con posterioridad se aumentará el periodo de vacaciones en dos días por cada tres años de servicios

¿Qué dice esta otra propuesta sobre las vacaciones?
Las modificaciones planteadas por Morena, en los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en México, plantean quedar de la siguiente manera:

1er año: 12 días de vacaciones
Año 2, 14 días de vacaciones
Año 3, 16 días
Año 4, 18 días de vacaciones
Año 5, 20 días

De 6 a 10 años, 22 días
De 11 a 15 años, 24 días de vacaciones
De 16 a 20 años, 26 días
De 21 a 25 años, 28 días
De 26 a 30 años, 30 días
De 31 a 35 años, 32 días de vacaciones

Ambas propuestas que se encuentran en el Senado, en materia de vacaciones dignas, coinciden en ampliar de 6 a 12 días desde su primer año de trabajo.