120 mil civiles siguen en riesgo en Mariúpol al incumplirse el alto al fuego por parte de Rusia

Debido al descuido” del ejército ruso, no logró llevar a tiempo a quienes estaban dispuestos a evacuar a una zona donde autobuses ucranianos los esperaban.

120 mil civiles siguen en riesgo en Mariúpol al incumplirse el alto al fuego por parte de Rusia
Civiles de Mariúpol
@ladiaria

La evacuación de civiles de Mariúpol en Ucrania planeada en estas horas fracasó porque Rusia no cumplió con un cese del fuego, informó una alta funcionaria ucraniana. Los intentos de desalojo se reanudarán este jueves. Al respecto el presidente Volodímir Zelenski dijo que unas 120 mil personas siguen bajo asedio en la ciudad y enfrentando severos riesgos.

En sus palabras. “El corredor humanitario no funcionó según estaba planeado”, dijo el miércoles la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk. “Los invasores no han logrado garantizar un cese del fuego adecuado ante la falta de control sobre sus propias fuerzas armadas”. Vereshchuk también criticó que, “debido al descuido” del ejército ruso, no logró llevar a tiempo a quienes estaban dispuestos a evacuar a una zona donde autobuses ucranianos los esperaban.

Escenario al momento. El gobernador de Luhansk dijo que las fuerzas rusas controlan ahora el 80 por ciento de la región, que es una de las dos regiones que conforman el Donbás, en el este de Ucrania. Uno de los objetivos declarados de Rusia es ampliar el territorio del Donbás que está bajo el control de los separatistas respaldados por Moscú. Antes de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero, el gobierno de Kiev controlaba el 60 por ciento de la región de Luhansk.

El gobernador Serhiy Haidai dijo que los rusos, que renovaron su ofensiva esta semana en el este y el sur de Ucrania, han reforzado sus ataques en la región de Luhansk. Tras tomar Kreminna dijo que los rusos amenazan ahora las ciudades de Rubizhne y Popasna, y ha llamado a todos los residentes a evacuar inmediatamente.

En la región de Donetsk, que forma parte del Donbás, también se han producido intensos combates, especialmente en torno a la ciudad portuaria de Mariúpol.
Con información de El Financiero