17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje 

Debemos generar conciencia ambiental, y gracias al Reciclaje avanzar hacia la Economía Circular, en la que las materias primas no pierdan su valor

17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje 
Flickr

Por Miguel Bárcena 

Cada año, a partir del 2005, por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  el 17 de mayo celebramos el Día Mundial de Reciclaje, una fecha para reflexionar y generar conciencia sobre nuestros hábitos de producción y consumo, promover la separación y clasificación de todo tipo de residuos para facilitar su reciclaje, reducir los volúmenes de desechos generados y avanzar más rápido hacia la Economía Circular. 

En México, datos de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT), cada uno de nosotros, generamos en promedio al día, 0.944 kilogramos de residuos, es decir casi un kilo por persona. Una familia de cinco integrantes genera al año 1,723 kilogramos de residuos, de los cuales 477 kilogramos pueden ser reciclados.

La Agencia Ambiental ECOCE A.C. señala que si todos esos materiales fueran separados, recuperados y reciclados, generarían un ahorro de 7 mil litros de agua, 5.23 barriles de petróleo, y la energía necesaria para recargar más de mil celulares durante un año.

De todos los envases que se venden en México, se recuperan 6 de cada 10, de los cuales, el 73% regresan a como nuevos envases. Gracias a ello somos líderes en el reciclaje de envases de PET en todo el Continente, y con un acopio de más de 2 millones de toneladas de envases y empaques, México es también líder en reciclaje en América Latina

Todo ello evita la emisión de 5 millones de toneladas de Co2 a la atmósfera, uno de los principales gases causantes del efecto de invernadero y el cambio climático. El reciclaje de residuos permite también ahorrar el agua necesaria para llenar 12 mil albercas olímpicas, y el espacio que ocuparían 59 rellenos sanitarios, cada uno del tamaño del Estadio Azteca. 

Los residuos tienen un valor, para quienes los recolectan y venden en centros de acopio para así generar materia prima, y fabricar nuevos envases y productos. En los últimos años, la Industria del Reciclaje en México, ha crecido más de 200%, lo que permite emplear de manera directa a 7 mil personas. Más de 70 mil familias dependen de ella indirectamente.

Carlos Sánchez, Director General de ECOCE A.C afirma que estos logros, son producto de pequeñas acciones de miles de personas comprometidas, que separan, clasifican y acopian sus residuos, son los llamados Héroes Anónimos del Reciclaje, que con el apoyo de gobiernos y de la industria de consumo, generan grandes beneficios a la sociedad y el medio ambiente. Por ello, durante este mes en que se celebra el Día Mundial del Reciclaje, ECOCE, rinde homenaje a los Héroes Anónimos del Reciclaje.

De acuerdo con la SEMARNAT, el 32% del total de los residuos que generamos son envases y empaques susceptibles a ser aprovechados. Si todos ellos fueran reciclados, podríamos reducir las emisiones de CO2 que son absorbidas por un millón de árboles. Ello significa que en México existe un gran potencial por desarrollar para poder obtener mayores beneficios. 

Para ello, primero debemos generar conciencia ambiental, y gracias al Reciclaje avanzar hacia la Economía Circular, en la que las materias primas no pierdan su valor y se mantengan en las cadenas de producción ahorrando recursos naturales. Pequeñas acciones, logran grandes cosas. Todos podemos ayudar, no sólo cada 17 de mayo, sino todo el año.