El siguiente año se llevarán a cabo las elecciones para definir al nuevo presidente de México en sustitución de Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder de la mano de Morena, un partido que desde su reciente fundación en 2011, no ha dejado de crecer. En contraste, llama la atención que el PRI, el partido más longevo del país, irá por primera vez en su historia sin que aparezca un priista en la boleta electoral de 2024

Político MX te recomienda: Marko Cortés reconoce al PRI por cerrar filas a favor de Xóchitl: ‘vamos unidos y fuertes’ 

El PRI por primera vez en la historia moderna de México no se presentará a los comicios con algún personaje que haya nacido en su cuna o le deba su lealtad al tricolor.

Y es que luego de ir en una alianza tripartita con el PAN y el PRD para enfrentar a la 4T de AMLO, a finales de agosto pasado su dirigencia a cargo de Alejandro “Alito” Moreno, renunció definitivamente a postular a algún aspirante de sus filas a las Presidencia. Beatriz Paredes, quien competía en el proceso interno del Frente Amplio opositor, anunció, a puerta cerrada, su declinación por la panista Xóchitl Gálvez.

Y aunque el PRI no aparecerá con candidato priista, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, este 2024 aparecerá en la boleta como parte de la alianza Frente Amplio por México, pero con la imagen de Xóchitl Gálvez, quien al momento es su precandidata presidencial.

Un priista sin papeles

Es importante recordar que en 2018, el PRI en conjunto con el Partido Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza postuló a José Antonio Meade como candidato presidencial para sustituir a Enrique Peña Nieto. Meade había hecho su trayectoria mayormente en la administración pública federal y a pesar de ser más cercano a los priistas, no estaba afiliado al partido.

Para que pudiera estar en la boleta, el PRI tuvo que hacer cambios en sus estatutos y logró que una persona que no era militante del instituto político pudiera ser candidato a algún puesto de elección popular, cosa que no había sucedido en más de 80 años al haberse privilegiado la lealtad partidista.

Xochitl se registra como candidata del PRI

Este jueves, Xóchitl Gálvez  se registró como precandidata del PRI a la Presidencia de la República, rumbo a 2024. Por la mañana la senadora panista presentó su carta de intención para registrarse como precandidata en donde fue arropada por el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno.

Gálvez Ruiz aseguró que derrotará al oficialismo y a su candidata, Claudia Sheinbaum.