
Foto: Cuartoscuro
Pepe Mujica falleció este martes a causa de cáncer y la presidenta Sheinbaum así lo recordó.
José Mujica, expresidente de Uruguay, falleció este 13 de mayo a los 89 años de edad a causa de cáncer. Un mandatario que abanderó la austeridad y un símbolo para la izquierda latinoamericana.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó sus condolencias hacia el exmandatario, quien viajó en diversas ocasiones a México debido a su buena relación con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual mandataria.
En abril de 2024, AMLO envió una mensaje de apoyo a Pepe Mujica quien en ese momento había revelado que padecía cáncer en el esófago.
En aquel momento, López Obrador manifestó su confianza de superar su enfermedad debido a que es un hombre fuerte y sabio.
Así lo dijo: “Le quiero mandar un gran abrazo a Pepe Mujica, porque dio a conocer que está enfermo. Va a salir bien porque es un hombre fuerte, un viejo sabio, integro, honesto, un ejemplo”.
Pese a que su relación no era del todo estrecha, en 2020, Pepe Mujica se refirió a AMLO como un presidente muy obstinado, pero que al mismo tiempo “quiere mucho a su pueblo”.
AMLO invitó a José Mújica, así como a Evo Morales, de Bolivia, al desfile militar con motivo del 212 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Sheinbaum resaltó los valores compartidos como la justicia social, la austeridad y el progresismo de izquierda con el expresidente Mujica, aunque no hubo una relación estrecha con él.
Tras su fallecimiento, Sheinbaum expresó sus condolencias, al tiempo en que lo consideró como un “ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron”.
En enero de 2025, cuando Mujica anunció que su cáncer de esófago se había extendido al hígado y decidió no continuar con los tratamientos, Sheinbaum expresó públicamente su apoyo.
Durante una conferencia matutina, agradeció su “sapiencia, sencillez y modestia” y anunció su intención de contactarlo personalmente por teléfono para manifestarle su cariño.
Claudia Sheinbaum mostró un profundo respeto y admiración por José “Pepe” Mujica, considerándolo un símbolo de sabiduría, sencillez y compromiso con la justicia social, aunque su relación no fue cercana, la mandataria mexicana dejó ver su afinidad ideológica y en el contexto de la izquierda latinoamericana.