21 de enero, día Internacional del Abrazo; ¿conviene celebrarlo en tiempo de pandemia?

Otros dicen que si las personas ya están vacunadas se pueden abrazar libremente. Pero la mayoría se inclina más por la opción de abrazarse por pocos segundos.

21 de enero, día Internacional del Abrazo; ¿conviene celebrarlo en tiempo de pandemia?
Abrazos

El 21 de enero se celebra el Día Internacional del Abrazo. En la década de los 80’s, Kevin Zaborney, psicólogo por la Universidad de Michigan, se puso a analizar el estrés recurrente en la mayoría de las personas y llegó a la conclusión de que si recibieran más abrazos, esto podría ayudarles en su salud mental, emocional y física, por lo que decidió promoverlo este día. ¿Pero, será prudente abrazar a nuestros seres queridos en medio de la pandemia de coronavirus o COVID-19? Dentro de los expertos en salud podemos encontrar opiniones divididas, algunos aseguran que la única manera de eludir el riesgo de contagio es evitando los abrazos. 

Otros dicen que si las personas ya están vacunadas se pueden abrazar libremente. Pero la mayoría se inclina más por la opción de abrazarse por pocos segundos, sin pegar la cara uno con el otro y usar mascarilla en todo momento, además de hacerlo al aire libre, mirar hacia lados opuestos sin hablar y al finalizar ambas personas deben lavar sus manos.

¿Por qué importa? En el contexto actual, según un estudio publicado por la revista Lancet, se presenta un aumento de 53 millones de casos de trastorno depresivo mayor a causa de la pandemia. En el 2020, los cuadros de depresión tuvieron un incremento del 28% y se identificó que los más afectados fueron los jóvenes y las mujeres.

Recomendación. Conociendo las distintas opiniones de expertos, se recomienda a la población que las personas que todavía no se sientan preparadas para abrazar, no lo hagan. Pero por el contrario, aquellas personas que consideren que un abrazo podrá ayudar a su salud mental, pueden dar y recibir abrazos bajo las medidas mencionadas anteriormente y siempre considerando el riesgo de contagio.
Con información de www.scotiabank.com.mx