21 detenidos y 5 identificados por homicidios de periodistas en 2022: SSPC

La funcionaria federal destacó que en todos los casos se tienen avances

21 detenidos y 5 identificados por homicidios de periodistas en 2022: SSPC
21 detenidos y 5 identificados por homicidios de periodistas en lo que va de2022

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que en los casos de los seis periodistas asesinados en el país en lo que va de 2022, ha habido avances, además de que al momento se tienen 21 detenidos y vinculados a proceso, así como 5 responsables identificados y en búsqueda.

En la mañanera de este jueves, la funcionaria federal detalló que en el caso del periodista veracruzano José Luis Gamboa, asesinado el 10 de enero pasado, se tiene perfectamente identificado el móvil, así como los autores materiales e intelectuales y continúa fortaleciéndose la carpeta de investigación.

En el caso del comunicador Margarito Martínez Esquivel quien fue asesinado en Tijuana, Baja California, el 17 de enero, informó que hasta ahora se han detenido 10 personas y tres más han sido vinculadas a proceso.

En lo que respecta a la periodista Lourdes Maldonado, asesinada el 23 de enero en Tijuana, la funcionaria federal precisó que tres personas han sido vinculadas a proceso; en el caso del periodista Heber López, quien murió el 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca, dijo que van dos detenidos y dos vinculados a proceso; además de que la Fiscalía General de la República atrajo la investigación.

Sobre el periodista Juan Carlos Muñiz, asesinado en Fresnillo Zacatecas el 4 de marzo, la secretaria de seguridad indicó que hay un detenido y en el caso del comunicador Armando Linares, quien falleció en Zitácuaro, Michoacán el 15 de marzo, dijo que han sido identificados tres presuntos responsables, además de que la Fiscalía estatal ofreció una recompensa por dos de estos.