24 mil agentes de EUA se despliegan en la frontera con México por fin del Título 42

La norma permitía deportar migrantes de manera rápida

24 mil agentes de EUA se despliegan en la frontera con México por fin del Título 42
24 mil agentes a la frontera de México con EUA
Foto: Twitter

Tras el fin del Título 42, que permitía expulsar a solicitantes de asilo de manera exprés, Estados Unidos desplegó alrededor de 24 mil “oficiales del orden” a lo largo de su frontera con México para evitar el cruce de migrantes.

De acuerdo con la agencia EFE, con el fin de apoyar en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el gobierno estadounidense ha enviado mil 500 soldados militares en servicio; 550 de ellos arribaron a la frontera. También se encuentran 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional encargados de ayudar a CBP.

En tanto, Greg Abbott, el Gobernador republicano de Texas, también ordenó el envío de cientos de soldados a la zona "para ayudar a interceptar y repeler" a los migrantes. Para la coordinación de todo estos elementos, Washington tiene al mando a mil 100 nuevos coordinadores de la patrulla fronteriza.

Además, EUA se servirá de 400 voluntarios que determinarán si los migrantes verdaderamente corren peligro de persecusión o tortura en sus lugares de origen.

¿Qué es el Título 42?

Según la agencia, el Título 42 es una norma sanitaria que permite las expulsiones rápidas de migrantes en la frontera. Bajo el Gobierno del republicano Donald Trump, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades emitieron esta regulación poco después de que se declarara la emergencia en el país por Covid-19.

Con el Título 42, se había restringido la entrada de migrantes por la frontera sur a razones del Covid-19, además de la expulsión a México de personas de ciertas nacionalidades tras cruzar la frontera de manera irregular, sin la posibilidad de solicitar asilo.

Con el fin de la norma se esperaba que volvieran a aplicarse las normativas habituales para revisar los casos de asilo. Sin embargo, Joe Biden ha decidido implementar una nueva norma, la cual restringe el asilo para las personas que buscan llegar a EUA por tierra.