Luego de poner en pausa su relación con Morena tras los resultados de la interna del partido que le dio el triunfo a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard estaría próximo a definir su destino político en noviembre.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Y es que el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, confirmó este lunes que Ebrard podría participar en la convocatoria para seleccionar al candidato presidencial de MC rumbo a las elecciones de 2024.

Sin embargo, el equipo del excanciller ha asegurado que se tomará la decisión de unirse o no a MC en función de la respuesta que dé Morena a su impugnación contra la encuesta que lo posicionó en segundo lugar.

"Marcelo Ebrard y su organización 'El Camino de México' se encuentran a la espera de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resuelvan el recurso de impugnación al proceso interno de ese partido, interpuesta en virtud de las numerosas irregularidades y prácticas no democráticas registradas en éste".

"Se ha pedido a Morena saber si habrá una consecuencia a las faltas a los estatutos, a la ley y al acuerdo signado en junio pasado o si, por el contrario, habrán de preservarse como prácticas aceptadas en futuros procesos de selección de candidatas y candidatos. La respuesta a esta interrogante determinará el sentido de nuestro destino y acciones a seguir", dijo el equipo de Ebrard tras ser cuestionado sobre las declaraciones de Dante Delgado.

Espera respuesta de Morena

Ebrard ha informado que será hasta el 3 de noviembre cuando la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena dé una respuesta al nuevo oficio de queja que interpuso y será en función de ello que decida los siguientes pasos que dará. 

Cabe recordar que el excanciller recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pues después de 11 días, la instancia morenista no había dado respuesta a su queja.

Sin embargo, antes de que pudiera responder, la dirigencia nacional de Morena y la propia Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial, entregaron su respuesta a las quejas de Ebrard, quien contestó nuevamente argumentado que las pruebas de irregularidades fueron presentadas con anterioridad y pidió al partido no ser omiso en la atención de su denuncia.

Previó que la respuesta a esto último se le daría 30 días a partir de la admisión de la queja, que se dio el 30 de septiembre, por lo que calculó que sería: “el 3 de noviembre, más o menos, quizá un poco antes”.

Registro de aspirantes de MC

Además será el mismo 3 de noviembre que se llevará a cabo el registro de aspirantes presidenciales de MC, donde tendrán que entregar en primer momento un proyecto de programa de Gobierno como parte de los requisitos para participar en la interna, de acuerdo con Milenio.

Ebrard ha afirmado que espera la respuesta de Morena para trazar el camino político que seguirá: continuar con Morena, ir con el naranja o concentrarse en conformar su nuevo movimiento político “El Camino de México”:

Político MX te recomienda: El Camino de México, asociación que impulsa aspiraciones de Ebrard cumple 1 mes

“Yo creo que nosotros vamos a tomar una decisión… Veo muy grave que se acepten estas prácticas, muy grave, es una ‘Y’, o las aceptas o no las aceptas. Si las aceptas (Morena) y las dejas como están, nosotros haremos nuestra asamblea nacional, de las personas que nos acompañan aquí y que están en toda la república mexicana. Pero yo espero a ver la respuesta, por lo pronto, ya tuvieron que admitirla y tienen que contestarla, no a mí, a la opinión pública y en función de eso pues veremos los siguientes pasos”, ha dicho.