Yuawi, Fosfo fosfo y otras estrategias de MC que les trajo éxito en elecciones

El partido se ha caracterizado por el uso de canciones pegadizas y ha sabido apropiarse de errores para hacer de ellos una marca

Yuawi, Fosfo fosfo y otras estrategias de MC que les trajo éxito en elecciones
MC busca ir por la presidencia en el 2024
(Fotos: especiales)

El partido Movimiento Ciudadano es la tercera agrupación política que busca disputarse la silla presidencial y que por haber ganado las gubernaturas de Jalisco y Nuevo León, dos de las entidades con mayor padrón electoral en el país, han dicho que podrán ir por la presidencia.

Además, ha sido de los pocos partidos en lograr que algunas de sus campañas se hayan viralizado e incluso impactado de algún modo en el imaginario colectivo que lo han logrado posicionar e incluso llegar a la victoria de las dos entidades norteñas.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

1. El “na, na, na” de Yuawi 

Quizá lo que logró posicionar a MC en el pasado en un amplio público, fue la canción de Movimiento Naranja, cantada por Yuawi López, indigena wixárika de la Sierra Alta de Jalisco que en el 2018 inundó las redes sociales y que se volvió el ícono del partido.

Este contaba con tan solo 9 años cuando se volvió el protagonista de la melodía del partido en un clip de solo 30 segundos y que hasta la fecha ha logrado 69 millones 887 mil visualizaciones desde el 2017. También salieron memes sobre su importancia en el partido y fue una de las figuras icónicas en la campaña presidencial de Ricardo Anaya, cuando MC estuvo aliado con el PAN.

Pese a no llevarse el triunfo con Anaya en 2028, MC sí alcanzó la victoria en Jalisco con Enrique Alfaro. 

Fue tal la popularidad de Yuawi que en 2021 el partido usó un spot ampliado de tres minutos donde el joven Yuawi recorría el país con su icónica canción y hasta arreglos con diferentes géneros. De igual forma en marzo de ese año, aparecería en lo que sería la campaña a la gubernatura de Nuevo León de Samuel García con ¡Así canta Nuevo León! en el que junto a Mariana Rodríguez entonó la característica frase del emecista: “ponte nuevo, ponte león, ponte puro Nuevo León”.

2. “¿Qué tal? Fosfo, fosfo”

Fue en el 2021 que Samuel García y logró llegar al gobierno de Nuevo León, pero hubo una figura fuerte a su lado que muchos aseguran fue parte importante de su éxito, su esposa, la influencer y primera dama del estado Mariana Rodríguez, quien de forma accidental, logró introducir una de las frases que ha caracterizado la imagen tanto de Samuel como ahora de su partido. 

Fue en el 2020 cuando Rodríguez Cantú grabó una historia para Instagram con Samuel cuando se encontraban en un viaje y el entonces aspirante le preguntó sobre su opinión con respecto a sus destinos. Pero la influencer enfocó sus tenis, de color naranja, y preguntó a su audiencia: “¿Quieren ver mis tenis?, ¿Qué tal? Fosfo, fosfo”.

Este episodio causó burlas, pero también un gran impacto en las redes sociales; pronto se apropiaron de esto y se ha vuelto una característica de la pareja. Tanto así fue que en las últimas aspiraciones presidenciales de García Sepúlveda, aseguraron que en el 2024 “el país se pintará de naranja fosfo fosfo”.

Igualmente el líder del partido, Dante Delgado, en su evento para anunciar, tras la baja de la contienda de Samuel García, que tendrán candidato para la presidencia, también utilizó los tenis naranja: “creen que vamos a colgar los tenis, están muy equivocados. Hoy los tenemos más puestos que nunca”, declaró.

3. Efecto Mariana Rodríguez

Por otro lado, Rodríguez Cantú se ha convertido en una figura destacada dentro de la política mexicana, pues ha sido señalada por especialistas de haber estado a cargo de la campaña de su esposo en redes sociales y se le ha atribuido a ella el triunfo en las elecciones gubernamentales, pues compartiendo en sus redes los eventos y el día a día con su pareja, aseguran, que logró posicionar a Samuel García.

A esto lo denominaron el “efecto Mariana Rodríguez”, ya que García Sepúlveda, antes de llegar a la gubernatura, estaba abajo en las encuestas y en esos comicios le dio la vuelta a su rival de Morena, Clara Luz Flores, quien en un inició era la mejor posicionada para encabezar el gobierno de Nuevo León con Morena.

Político MX te recomienda: (VIDEO) Mariana Rodríguez y Samuel García estrenan canción pese a 'interrupción' de carrera presidencial a 2024

De hecho, en julio del 2021 el INE iba a multar a Samuel por las 45 fotos y mil 300 publicaciones de su esposa que consideraron como aportaciones a su campaña, con 76 millones de pesos. Pero el Tribunal Electoral desechó esta bajo el argumento de que no podían tomarse así. 

Y poco antes de comenzar con la precampaña presidencial, Mariana compartió un video con el que revivió los tenis Fosfo fosfo para anunciar el inicio de la nueva etapa. Y aunque Samuel se bajó de la contienda, eso no le impidió para sacar una nueva canción con su esposo donde habla del futuro de la política nacional y de su estado.