Resurgió la discusión entre la alianza opositora y el partido Movimiento Ciudadano (MC) sobre la integración de una alianza para enfrentar a Morena en las elecciones federales de este 2 de junio, así como las exigencias por parte del PRI-PAN-PRD para que Jorge Álvarez Máynez decline a favor de Xóchitl Gálvez.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram

Hasta tal punto ha llegado que el dirigente del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, ofreció renunciar a su puesto así como a su candidatura plurinominal para el Senado de la República, condición que había establecido Máynez para ‘declinar’.

Sin embargo, el partido naranja ya había establecido su posición desde antes que Máynez fuera definido como candidato presidencial y lo hizo con frases con las que buscaron, además, posicionarse. 

Con el PRI ni a la esquina

Durante las elecciones para el Estado de México y Coahuila el año pasado, los emecistas recibieron fuertes reclamos por parte de la oposición por no formar parte de la alianza asegurando que estaban dando su apoyo a Morena. Ante esto, MC sacó una campaña en contra del PRI.

Con varias pintas y en redes sociales a finales de mayo del 2023, comenzaron a promocionar el lema “con el PRI ni a la esquina” y el añadido de “con Morena tampoco”. Pues aseguraban que el PRI había pactado con Morena para que Delfina Gómez ganara el Edomex y el PRI se quedara con el gobierno de Coahuila.

Sin embargo, antes de que pudieran siquiera dar un mensaje a medios revelando los muros con el lema, en donde se encontraba Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, simpatizantes priistas los amedrentaron, lo que reforzó la negativa a ser parte de la alianza.   

El Titanic de la alianza

Para junio, los líderes de Va por México, Alito Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano dieron un ultimátum a MC para unirse a la alianza, pues ya estaban definiendo la forma en la que eligirían al candidato presidencial: “piensen en México antes de sus intereses partidistas que no distraigan el voto opositor, a vengan y se sumen”.

Ante esto, Delgado Rannauro ofreció una conferencia en la que volvió a declinar la invitación argumentando que ellos solos podían sacar más votos que los tres partidos, además de que recordó las derrotas que tuvieron en anteriores elecciones.

Por esto, dijo que se estaban hundiendo como el Titanic, pues eran un barco que iba a pique: “Advertimos que no estaríamos tocando los violines en un barco que iba a pique y destinado al fracaso. Lo decimos una vez más: no nos vamos a subir al Titanic de Va por México”.

La vieja política 

Si algo ha caracterizado a MC en estas elecciones al partido naranja, es que se han promocionado como el partido que representa a la ‘nueva forma de hacer política’, mientras que tanto a Morena como a la alianza los han tachado de ‘vieja política’.

La frase la han hecho ya un slogan desde que la usó Samuel García en las elecciones del 2021 para ir a la gubernatura de Nuevo León y que popularizó Dante García al continuar con ella. 

"Si nuestra apuesta es por el futuro tampoco podemos comenzar pensando en alianzas con la vieja política porque los partidos de siempre no pueden ser ni serán una visión de futuro, porque su idea de proyecto político se reduce a pactos electorales para ganar espacios", señaló en diciembre del 2021 Dante Delgado, aunque en el 2018 se aliaron a la candidatura presidencial de Ricardo Anaya. 

Aunque esta distinción ha sido cuestionada por la inclusión de miembros de otros partidos como candidatos a varios puestos de elección como Alejandra Barrales y Sandra Cuevas.