La diputada Yeidckol Polevsky sorprendió con su destape a la Presidencia, para lo que pidió licencia en San Lázaro y participará en la encuesta interna de Morena para elegir a su candidato rumbo a las elecciones de 2024. Pero han surgido muchas dudas sobre si puede o no contender y ella ha dado 3 razones por las cuales busca competir.

1. "Prohibido prohibir"

Recordó que en conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “prohibió prohibir” a los demás morenistas que quieran inscribirse al proceso interno de Morena. Además en entrevista con MVS señaló que la Constitución la respalda:

“Si están diciendo que es con apego a lo que el propio presidente dice, el presidente dice ‘más todos los que se inscriban’, pero además constitucionalmente el Artículo 35 permite votar y ser votado, nada puede impedirme porque la Constitución está por encima de una acuerdo o convocatoria”, afirmó.

2. Participación de las mujeres

Dijo que no aceptarla como contendiente haría ver muy mal tanto a la dirigencia y “corcholatas” como al partido mismo, pues consideró importante la participación de las mujeres en estos procesos. Hasta el momento, Claudia Sheinbaum ha sido la única mujer participando al lado de cinco hombres.

“Yo creo que estoy en la línea legal, constitucional correcta y adecuada, ¿con qué discurso van a prohibir que haya otra mujer? ¿por qué les da miedo? ¿por qué quieren tener una sola mujer? Eso suena muy mal, en favor del género debería haber más mujeres”.

3. Fundadora del partido

Ante el cuestionamiento de su apoyo al excanciller Marcelo Ebrard, Yeidckol señaló que era un hombre muy cercano a AMLO, no obstante, ya era tiempo de “pasarle la batuta” a una mujer que, presumió, es fundadora del partido

“Yo creo que Marcelo Ebrard es una persona que ha estado siempre del lado de Andrés Manuel López Obrador…. por méritos propios, por preparación. Pero cuando abren una convocatoria que dicen que es para coordinar la defensa de la Cuarta Transformación, en la que yo creo que es necesaria continuar… yo creo que sí hay una mujer que conoce el proyecto y que lo haya peleado y defendido, he sido yo”, ddeclaró.

La morenista estimó que se registraría en la convocatoria de Morena entre el jueves y viernes y advirtió que de negársele, impugnará al considerar ilegal que le nieguen la entrada.