4 acusaciones de 'expropiación' que han hecho contra AMLO y su gobierno

La Guardia Nacional se desplegó este jueves para tomar el campo de golf 'Tangolunda', pero esta no ha sido la primera vez que el presidente es acusado de expropiar

4 acusaciones de 'expropiación' que han hecho contra AMLO y su gobierno
Fuerzas Armadas y la 4T tomando instalaciones
Foto: Cuartoscuro

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha navegado bajo señalamientos de que se trata de una "dictadura", debido a que ha emprendido medidas calificadas como "expropiaciones", echando mano de las fuerzas armadas, desde el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, recientemente tras el operativo en las instalaciones del campo de golf de Huatulco, Oaxaca, que es administrado por Ricardo Salinas Pliego

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Campo de golf: “Tangolunda”

Elementos de la Guardia Nacional se desplegaron en el campo de golf de “Tangolunda”, en Huatulco, para tomar las instalaciones, pese a que existe una concesión vigente para operar el campo hasta el año 2027.

Salinas Pliego condenó el aseguramiento de las instalaciones y acusó a la Guardia Nacional de violentar los derechos laborales de los empleados sindicalizados: “Pobre pueblo al que burlescamente llaman ‘bueno y sabio’, contra ellos y sus derechos laborales, va la Guardia Nacional a desposeer al sindicato de empleados locales, la represión enviada por la secretaria de Gobernación”, dijo. 

Este predio se mantenía en disputa con el Gobierno Federal, pues el propio presidente López Obrador manifestó hace un par de semanas su intención de nombrar la zona del campo de golf como Reserva Natural Protegida, a fin de hacer un mecanismos de parques y la conversión de la playa de esa zona en un espacio para uso público. 

López Obrador aseguró que la concesión de Fonatur del campo del golf venció hace un año, mismo que ya no se renovó. Sin embargo, se maneja la información de que la concesión se mantiene vigente hasta el 2027.

Tramos de Ferrosur

En mayo de 2023, el Ejecutivo Federal emitió un decreto, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a través del que se ordenaba la ocupación temporal inmediata de tres tramos de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Ferrosur), ubicados en la  zona de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz. 

Los tramos son propiedad de Grupo México y forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Derivado del decreto, elementos de la Secretaría de Marina arribaron por la mañana de aquel viernes a las instalaciones de Ferrosur para tomarlas en control. 

Foto: Cuartoscuro

Tras la toma de las instalaciones, la oposición se lanzó en contra de la medida del gobierno de AMLO y calificaron al mandatario como un “dictador”.

Entre ellas, la senadora ahora panista Lilly Téllez alertó “Expropiar es robar y así empezó Venezuela”. En tanto el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, manifestó que se trataba de una pésima señal para el mundo “y un duro golpe a la certidumbre, contra la inversión y el crecimiento económico”. 

Expropiación para el Tren Maya

En noviembre del 2023, AMLO emitió otro decreto de expropiación, esta vez para una extensión de 750 mil metros cuadrados de terrenos privados para uso de su megaproyecto del Tren Maya, por lo que ordenó a la Secretaría de Desarrollo Agrario su ocupación inmediata. 

Se realizó a través de un decreto por causa de utilidad pública que permitió la expropiación de 90 terrenos privados a favor de la federación, para destinarlos para la construcción del Tren Maya en los tramos 1, 2, 3, 6 y 7 del Tren Maya. 

Expropiación para conectar al AIFA

En mayo de 2023, López Obrador ordenó la expropiación de 113 mil metros cuadrados de terrenos de propiedad privada en tres municipios del Estado de México a fin de ser utilizados para el tramo del Tren Suburbano que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En el decreto se ordena la expropiación de construcciones e instalaciones que se encuentran en dichos terrenos, tras ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes procedió a la ocupación inmediata de los bienes.

Tras los hechos en "Tangolunda", AMLO vuelve a enfrentarse a señalamientos de un régimen dictatorial, nuevamente echando mano de las fuerzas armadas contra privados.