4 políticos que Lorenzo Córdova criticó en su discurso en la ‘Marcha por la Democracia’

El exconsejero presidente del INE envió un mensaje a los tres candidatos presidenciales.

4 políticos que Lorenzo Córdova criticó en su discurso en la ‘Marcha por la Democracia’
Lorenzo Córdova se lanzó contra algunos políticos en su discurso de la Marcha por la Democracia
Fotos: Cuartoscuro

Este domingo se llevó a cabo la “Marcha por la Democracia” en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ofreció un discurso.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El exfuncionario envió un mensaje no solo a los candidatos presidenciales, sino también a otros políticos, entre ellos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta al PRI. Aquí te contamos a quién se refirió en su participación como orador:

Lorenzo Córdova vs AMLO

Lorenzo Córdova se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que pretende derribar la “escalera” de la democracia con la que él mismo llegó a la Presidencia:

"Nos pasamos más de 40 años construyendo una 'escalera' cada vez más sólida, cada vez más robusta, cada vez más firme para que quien tuviera los votos pudiera acceder al primer piso y hoy, desde el poder, quien llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla"

Además, se lanzó contra el paquete de reformas que recién envió al Congreso y acusó que con ellas AMLO pretende “apoderarse” del INE, de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) y de los demás organismos autónomos:

“Hace unos días se volvió a presentar una serie de iniciativas que buscan destruir al INE como lo conocemos y a través de una elección directa de sus consejeros, controlarlo políticamente. No se quiere un árbitro imparcial, se quiere un árbitro que responda a los intereses de la mayoría del momento y eso no podemos ni vamos a permitirlo”.

Manda mensaje a candidatos presidenciales

Aunque señaló que la marcha no era para manifestarse en contra de alguna candidatura, aprovechó para enviar un mensaje a las candidatas y al candidato presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, a quienes advirtió que deben someterse a la Constitución:

“Que quede claro, no estamos aquí reunidos para apoyar o para criticar a ninguna candidatura, a ninguna campaña, a ningún partido o coalición, es más no estamos aquí para criticar a un gobierno en sí, sino para defender la democracia”.

“Hoy aprovechamos para decirle a todas las candidatas y candidatos… No olviden nunca que deben someterse a la Constitución y la ley. Les decimos sin titubeos, la ley sí es la ley”, afirmó Lorenzo Córdova.

Responde a Zaldívar

Además respondió al exministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, quien ha afirmado que las instituciones "sí pueden tocarse" y cambiar:

“Que quede claro no estamos defendiendo el inmovilismo ni impidiendo el cambio, hay muchas cosas que pueden y deben mejorarse pero eso no implica que con ese pretexto se quiera echar por la borda lo que hemos conquistado".

“Hay quien dice que las instituciones sí se tocan, claro que sí pero solo si es para mejorarlas, si lo que se quiere es desmantelarlas, destrozarlas o capturarlas, claro que no se tocan”, expresó el exconsejero presidente del INE.

Hace referencia a ‘autoritarismo’ del PRI

Finalmente, Córdova dijo que el actual gobierno quiere “reinstaurar el autoritarismo del pasado”, esto en referencia a la época en donde gobernaba un “partido hegemónico”, es decir el régimen priista de más de 70 años.

Político MX te recomienda: AMLO dice que asistentes a la Marcha por la Democracia defienden ‘la democracia de los corruptos’

“Estamos frente a un proyecto de restauración autoritaria que quiere regresarnos a las épocas de un partido hegemónico que pretende revertir muchas de las conquistas democráticas que se han conseguido y que les permitieron llegar al poder”.