4 razones por las que MC no quiere sumarse a Va por México

Algunos consideran que la posibilidad de que la oposición le gane a Morena se ampliaría si MC se suma a Va por México, pero el partido naranja ha rechazado en múltiples veces esto.

4 razones por las que MC no quiere sumarse a Va por México
4 razones por las que MC no quiere sumarse a Va por México
Político MX

Rumbo a las elecciones de 2023 y 2024 la coalición Va por México refrendó su unión para enfrentar a Morena y sus aliados en los comicios, pero pese a diversas invitaciones que ha recibido Movimiento Ciudadano, partido liderado por Dante Delgado, mantiene su rechazo por unirse a la alianza y dice que competirá en solitario. A continuación te presentamos 4 razones que podrían explicar la decisión de MC. 

Político MX, te recomienda: El reto de Va por México: elegir al candidato sin fracturar la alianza  

Frente no funcionó 

En septiembre de 2017 se anunció el nacimiento de una coalición rumbo a las elecciones de 2018 llamada “Por México al Frente", integrada por el PAN, PRD y MC para darle la pelea a Morena y el PRI. En un contexto en el que el blanquiazul venía de perder la Presidencia y en el Sol Azteca Andrés Manuel López Obrador junto a varios militantes habían salido del partido.  

En este frente, la idea era que MC junto al PAN y PRD, presentarán candidatos comunes para ganar los diferentes puestos que estaban en disputa en las elecciones de 2018, impulsado entre sus principales candidatos a Ricardo Anaya, quien buscó por el Frente la Presidencia y Alejandra Barrales, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Ambas las perdieron frente a los candidatos de Morena, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, respectivamente, quienes se llevaron la victoria por un amplio margen; entonces MC ya intentó alguna vez la alianza y no tuvo resultados que le favorecieron y su apuesta fue apostar por un nuevo proyecto que los fortaleciera como partido.   

El no a Va por México, en MC se traduce en que no se ha dado resultados en pasadas elecciones, pues entre las declaraciones, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, señaló que además de no haber ganado “en nada cambia que sigan siendo partidos del pasado, con las mismas prácticas y los mismos vicios”. 

La “nueva política”

“Podemos ganar la Presidencia porque somos un movimiento que mira de tú a tú a las dos alianzas de la vieja política. Porque el PAN es pasado, porque el PRI es pasado, un pasado que además ya cedió a las tentaciones del presidente, porque Morena y sus satélites también son pasado y porque sólo nosotros somos futuro”, declaró Dante Delgado en el marco de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano

Dicho discurso lo han venido sosteniendo como parte de la respuesta a las invitaciones que les han realizado para sumarse a Va por México, entre ellas las del PRI, pero la respuesta de MC, retorna que se describen como una nueva forma de hacer política, que no se sumará a la “vieja política” que afirman ya es parte del pasado.  
 
Dentro del discurso de MC se promueve la creación de un “Nuevo Trato por el futuro” donde destacan que los mexicanos no estamos condenados a vivir entre un pasado que ya gobernó y le falló a nuestro país, y quienes hoy gobiernan con las mismas malas prácticas.

Adicionalmente de la agenda que promueve Movimiento Ciudadano y el lenguaje que impulsa a través de redes sociales que tiene la intención de conectar con los más jóvenes y sus exigencias.  

 

Nuevos perfiles

Una de las claves de las claves de Movimiento Ciudadano rumbo a las elecciones de 2021 fue que le dio impulso a nuevos perfiles y “explotó” el “fenómeno Samuel García-Mariana Rodríguez”, y es que el ahora gobernador de Nuevo León pasó de los últimos lugares de las encuestas a ganar la gubernatura a través de una campaña que cobró fuerza en redes sociales.  

Los números que ambos sumaban en redes sociales, la manera en que comunicaron y que llevaron la campaña en redes sociales fue clave para llevarse la victoria en Nuevo León, segundo estado que gobiernan.  

Pero no es su único perfil, el actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, también se ha fortalecido y ahora es considerado como posible presidenciable para 2024, incluso es de los perfiles de oposición mejor posicionados. 

Adicionalmente, alguna vez se habló que ante la popularidad de Mariana Rodríguez en MC se plantearía crear una carrera política y que alguna vez la veamos en un escaño en el Senado de la República, pero fue una versión no confirmada.  

 

¿Les ha ido mejor en solitario?

Para las elecciones federales de 2018, Movimiento Ciudadano junto al PAN y PRD en la Jefatura de Gobierno con Alejandra Barrales, obtuvo el segundo lugar con 1,673,015 votos, es decir, 31.0226%. 

Al igual que con Ricardo Anaya Cortés la coalición entre MC, PAN y PRD obtuvo el segundo lugar pero con 22.28%, de los cuales el partido tuvo el más bajo porcentaje de los 3 partidos en cuando a los votos captados por partido, lo cual de cierta manera no resulta extraño debido ninguno de los dos perfiles eran emanados de sus filas. 

Actualmente Movimiento Ciudadano cuenta con las consideradas joyas de la corona en Nuevo León y su capital Monterrey, con Samuel García y Luis Donaldo Colosio, respectivamente, las cuales tienen relevancia por su aporte económico. Además que mantuvo Guadalajara con Pablo Lemus, Jalisco, estado que gobierna con Enrique Alfaro.