Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, busca que la tribuna del presidente Andrés Manuel López Obrador sea cancelada por el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta que llegue el día de las elecciones, pues considera que sus expresiones le han ocasionado un “daño terrible” ante sus aspiraciones presidenciales. Sin embargo, quien ha salido en defensa del mandatario fue su rival, Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, PT y Partido Verde, quien acusó que se trata de un acto de autoritarismo. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Por qué Xóchitl Gálvez quiere tirar las mañaneras?

1. Reincidencia de AMLO pese a medidas del INE

Durante su encuentro con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, la candidata Xóchitl Gálvez le planteó medidas para garantizar la equidad de la contienda electoral, entre ellas, la suspensión de las mañaneras del presidente pues afirmó que el mandatario interviene en el proceso electoral y reincide pese a las medidas cautelares.

“Lo de la mañanera se va a someter al Consejo General, nuestra solicitud de que se cancele la mañanera, es lo que se nos indicó, y ya de ahí nosotros procederemos, pero los propios consejeros reconocen que el presidente ha sido reincidente a pesar de las medidas cautelares que se le han hecho una y otra vez por seguirse metiendo en la jornada electoral”, dijo Xóchitl en conferencia de prensa.

2. Exhibir las cuentas de su empresa

Xóchitl Gálvez recordó el día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió los contratos que han firmado sus empresas High Tech Services y OMEI (Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes) con distintas dependencias del Gobierno de México en los últimos 9 años. 

A través de X, AMLO presentó información sobre los contratos por mil 400 millones de pesos que sus empresas han adquirido con distintas dependencias como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Consejo de la Judicatura Federal; mientras que OMEI, que está a nombre de su esposo, ha adquirido contratos con el Instituto Nacional de Transparencia (INAI)

"Otro daño terrible que se le hizo a mi persona fue cuando el presidente exhibió mis cuentas de mi empresa diciendo lo que se había facturado. Yo no tengo ningún juicio, ninguna demanda, no tengo nada que afecte el uso indebido como empresaria, se me quieren atribuir cosas que desde el punto de vista legal no hay nada, he pagado impuestos, mis contratos que obtuve o llegué a obtener del gobierno son contratos totalmente lícitos, transparentes, y el daño que se me generó fue la sensación de que yo me robé ese dinero", reclamó Xóchitl Gálvez.

3. Viola la ley y la equidad de la contienda 

La candidata de Fuerza y Corazón por México y los partidos político del PAN, PRI y PRD han acusado que el presidente López Obrador viola los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, debido a sus expresiones no solo en espacios como la mañanera, sino en entrevistas a medios internacionales e incluso en su libro “¡Gracias!”, en donde ha expresado su respaldo a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.

4. Buscaría robarse la elección 

Xóchitl Gálvez justificó la petición de que cancelen las mañaneras del presidente López Obrador porque, según dice, además de violar la ley, estaría usando su poder y dinero para supuestamente robarse la elección presidencial del 2 de junio.

“Pedí que se cancelen las mañaneras ahora en campaña porque el presidente viola la ley y usa todo su poder y todo su dinero para robarse la elección”.

AMLO y Sheinbaum vs Xóchitl por propuesta

Claudia Sheinbaum acusó que la petición de su rival Xóchitl Gálvez al Instituto Nacional Electoral (INE) para cancelar las mañaneras del presidente es “un acto autoritario”.

“Es un acto autoritario, o sea ellos son autoritarios dicen que ellos defienden la democracia, pero están pidiendo un acto autoritario, decir que el presidente no pueda informar al pueblo de México, como lo ha hecho durante todo su periodo”, reclamó Sheinbaum a Xóchitl Gálvez

El presidente López Obrador criticó la petición de Gálvez Ruiz al órgano electoral, pues aseguró que se trata de un acto de censura y una violación a la libertad de expresión.

"Quieren censurar las mañaneras, están pidiendo que se cancelen las mañaneras. ¿Ustedes que opinan? ¿Cómo nos van a silenciar? ¿Y las libertades dónde quedan? Tengo entendido que ya resolvió el Tribunal Electoral que no es posible hacerlo, sería… un agravio a la libertad de expresión y a la libre manifestación de las ideas", declaró López Obrador.