El canciller Marcelo Ebrard, quien se mantiene entre los punteros de las “corcholatas” de Morena para la sucesión presidencial en 2024, ha incrementado la presión a la dirigencia nacional del partido que encabeza Mario Delgado, a quien le pide que haya reglas claras rumbo al proceso interno para definir al abanderado o abanderada del movimiento de la 4T

Entre reclamos y algunas ironías, Marcelo Ebrard sigue sin reunirse con el dirigente de Morena, quien ya se reunió con las otras tres “corcholatas”, y en la Ciudad de México comienzan a borrar vardas que promocionen su nombre como uno de los aspirantes a la candidatura presidencial. 

Político MX te recomienda: Elecciones 2024. ‘Corcholatas’ presionan a Morena: ¿están perdiendo la paciencia?

1. “Encuesta o favorita”

Marcelo Ebrard se encontraba en Veracruz cuando fue cuestionado sobre si en Morena “hay favoritos”, en referencia a su correligionaria Claudia Sheinbaum, quien ha sido señalada por varias voces como “la favorita” del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que en varias encuestas ella se ubica en el primer lugar. 

La respuesta del canciller fue contundente y ello detonó una serie de llamados a la dirigencia de Morena: “A la gente hay que preguntarle, ¿no? Una de dos, o hay encuesta o hay favorita. No se pueden las dos cosas y para saber si es favorita, pues, hay que preguntarle al pueblo”, urgió.

Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre los dichos de Marcelo Ebrard, quien afirmó que “sí hay favorita” y esa es “la Cuarta Transformación de la vida pública”.

2. La carta a Mario Delgado

Desde diciembre de 2022, Marcelo envió una carta al dirigente de Morena para fijar las reglas del juego y el piso parejo. En ella planteaba que las “corcholatas” debían renunciar a sus cargos previo a la encuesta interna, además de abonar a la unidad interna del partido. 

En aquella misiva, fechada el 11 de diciembre de 2022, Marcelo Ebrard también planteaba la posiblidad de realizar debates entre los aspirantes morenistas y la aplicación de la encuesta que sea supervisada de manera independiente y verificable con una sola pregunta simulada. 

El pasado 2 de mayo Marcelo Ebrard recordó esta misma carta dirigida a la dirigencia, en donde reclama que hasta la fecha no había recibido respuesta de Delgado, quien por cierto fue su secretario de Finanzas cuando él fungió como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. 

“En mi forma de pensar le correspondería a Morena fijar la fecha (para separación del cargo), pero si no lo hace cada uno tomará sus decisión. No vamos a estar expensar a ver cuándo deciden hacer las cosas. A mi no me han mandado si quiera respuesta, lo que cual me parece increíble. Yo voy a buscar a los dirigentes, ya que ellos no lo hacen, para decirles si piensan responder”, reprochó. 

Mario Delgado pidió a los aspirantes que esperen a que pasen los comicios de 2023, en el Estado de México y Coahuila, para después comenzar a hablar sobre 2024. Mientras que Claudia Sheinbaum pidió, sin dar ningún nombre, que los morenistas “no coman ansias”.

4. “La Ley de la Selva”

El lunes de esta semana, Marcelo Ebrard continuó con la presión a Morena, a sabiendas de que es la única “corcholata” que no se ha reunido con Mario Delgado. Y es que dijo que si no había reglas claras al interior del partido para este proceso sería como estar en la "ley de la selva".

En respuesta, Mario Delgado se mostró más enfocado en el proceso del 4 de junio, pero dijo que sí habrán reglas pero una vez que concluya el proceso electoral en curso. 

"La semana pasada yo hice un llamado a las corcholatas a que nos concentráramos primero en el 23, porque hay muchos que tienen prisa sobre el 24”, dijo en referencia a Marcelo, a quien elogió por su trabajo en el Gobierno Federal.

4. “Aunque les pese, seguimos aquí”

Esta semana comenzó el borrado de bardas en la Ciudad de México en donde se observaba el rostro de Marcelo Ebrard, así como frases de apoyo de sus simpatizantes, tales como #ConMarceloSí, #JóvenesConMarcelo, entre otras, lo que provocó que operadores del canciller acusaran al Gobierno de la CDMX, que gobierna Claudia Sheinbaum. 

Fue el personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX el encargado de borrar bardas “no autorizadas para propaganda política” como parte de los trabajos para “evitar contaminación visual”. 

No obstante, afirma que también borraron baradas con las leyendas #EsClaudia, así como espacio públicos con grafitis y publicidad no autorizada 

No obstante, Marcelo Ebrard publicó un video sobre el borrado de bardas, en donde usó un tono irónico y mandó un mensaje de fortaleza, “pese a quien le pese”.

“Por ahí me andan diciendo que ciertas personas andan con todo, borrando mensajes y muestras de apoyo que nuestros simpatizantes ponen libremente. Aunque les pese, seguimos aquí, más fuertes y activos que nunca, y la (queso)”, dijo Ebrard acompañado de un video en donde su esposa Rosalinda Bueso le pregunta: “¿Que ya te borraron, Marcelo?”, a lo que él responde: “Aquí toi”.