4 señales que evidencian que Sheinbaum sería la ‘favorita’ de AMLO para 2024

Desde el destape de las “corcholatas” presidenciales, en julio de 2021, AMLO mencionó en primer lugar a Claudia Sheinbaum.

4 señales que evidencian que Sheinbaum sería la ‘favorita’ de AMLO para 2024
Sheinbaum sería la ‘favorita’ de AMLO
Fuente: Político MX

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y una de las principales aspirantes a la sucesión presidencial de 2024, tiene una relación muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien conoce desde 1989. Algunas encuestas no solo la muestran como “la favorita” de Morena rumbo a la elección presidencial, sino que también AMLO ha dado señales de que ella sería “su favorita” para sucederle en la silla grande. 

Desde el destape de las “corcholatas” presidenciales, en julio de 2021, AMLO mencionó en primer lugar a Claudia Sheinbaum, seguida del canciller Marcelo Ebrard; Juan Ramón de la Fuente, el embajador Esteban Moctezuma y las secretarias Tatiana Clouthier y Roció Nahle. Sin embargo, aún no aparecía en la panorámica Adán Augusto López, quien llegó a la Secretaría de Gobernación en agosto del año pasado. 

1. Los privilegiados lugares de Claudia Sheinbaum

Además de aparecer como número uno en las menciones de López Obrador, cuando a “corcholatas” se refiere, Sheinbaum siempre aparece en los eventos más relevantes de la actual administración así se lleven a cabo en la Ciudad de México o no. 

Claudia Sheinbaum estuvo presente en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el pasado 21 de marzo, a la que también asistieron los gobernadores Alfredo del Mazo, del Estado de México, y Omar Fayad, quien fuera mandatario de Hidalgo. La mandataria capitalina se sentó en primera fila, del lado izquierdo de AMLO; unos lugares más adelante apareció en la foto, el canciller Marcelo Ebrard.

Asistió a la inauguración de la primera fase de la Refinería de Dos Bocas, el pasado 1 de julio. A la que asistieron los gobernadores de Campeche, Layda Sansores, y de Tabasco, Carlos Manuel Merino; mandatarios de la región a la que beneficiará la megaobra; así como secretarios de Estado. No obstante, Claudia Sheinbaum estuvo en el presidium, atrás del presidente López Obrador y a un lado de Adán Augusto, titular de Segob, la tercera “corcholata” en aparecer en la foto.

El pasado 1 de septiembre, durante el mensaje por el 4to Informe de Gobierno del presidente López Obrador, una vez más las “corcholatas” presidenciales ocuparon lugares privilegiados frente al presidente. Sheinbaum en medio, flanqueada por Adán Augusto y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard

Hasta el pasado 29 de junio, Sheinbaum sumaba más 17 viajes fuera de la Ciudad de México, entre eventos de Morena, como para acompañar al presidente López Obrdor a giras por estados morenistas. 

2. Los elogios

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro su confianza en Claudia Sheinbaum. A inicios de su sexenio en diciembre de 2018, AMLO expresó que la jefa de Gobierno le aligeraba la carga al gobernar en la capital del país. 

"Estoy muy contento, la verdad, se los digo de manera sincera, siempre digo lo que pienso, y en este caso mucho más, estoy contento porque Claudia me quita un peso de encima, que ella gobierne la Ciudad me da oportunidad a mí de atender el resto del país”, dijo el mandatario al salir de Palacio Nacional con dirección al Congreso de CDMX.

En agosto del año pasado, cuando recién iniciaba la anticipada carrera por la sucesión presidencial, AMLO volvió a elogiar a Claudia Sheinbaum, por su trabajo en las finanzas de la capital del país y su ayuda para “empujar el elefante para que camine y son buenos los resultados”. 

El día que le alzó el brazo en señal de triunfo en la alcaldía Tláhuac, que tenía el reciente desplome de un tramo en la Línea 12, que dejó 26 muertos. Era septiembre de 2021, cuando AMLO lanzó una cargada a favor de Sheinbaum, le alzó el brazo ante los medios y anunció su respaldo a su gobierno. 

3. Proyectos para Sheinbaum

Terminal 2. Tal es la confianza del presidente López Obrador hacia Claudia Sheinbaum que le ha confiado uno de los proyectos más relevantes de la administración. La reconfiguración de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que a solo 14 años de su construcción, en tiempos de Vicente Fox y Felipe Calderón, ya presenta un deterioro estructural importante. 

“Vamos a reforzar la Terminal 2, y va a estar a cargo el Gobierno de la Ciudad de México la obra, para reforzar, sobre todo la cimentación porque tiene fallas estructurales, ya hay un proyecto y se va a reforzar”, dio a conocer AMLO.

Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. En 2019, AMLO dejó en manos del Gobierno de la Ciudad de México la ampliación de esta sección, con 88 hectáreas más, que se suman a las 656 ya establecidas. Se trata de la rehabilitación ambiental del bosque, saneamiento, reforestación, rescate hídrico de cañadas ubicadas en la tercera y cuarta sección del complejo. 

4. CDMX con la estructura de Morena más dura

Morena posee una estructura muy amplia en Ciudad de México, en donde se establece la mayor cantidad de “los duros” o “los puros” del partido, es decir, los morenistas más radicales, entre los que se encuentran la propia Sheinbaum y su equipo más cercano. 

Se trata del secretario de Gobierno, Martí Batres; Sebastián Ramírez, quien dejó la dirección de Comunicación Social del Gobierno de CDMX para ser elegido como presidente de Morena en la capital del país, quien tendrá la encomienda de organizar la elección interna del abanderado que buscará suceder a Sheinbaum en 2024. 

Con ello, se podría garantizar que el proyecto de Claudia Sheinbaum, “su proyecto de nación” que es el mismo de López Obrador tenga continuidad en la Ciudad de México, en caso de que sean nuevamente apoyados por los habitantes de la Ciudad de México. Además, en el Congreso de la Ciudad de México también está una buena parte de los “duros” de Morena.