4 claves para entender el desacuerdo entre Va por México por iniciativa del PRI para que Ejército siga en las calles

PRI, PAN y PRD han dado sus posturas sobre la polémica iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre para mantener al Ejército en tareas de seguridad hasta 2028.

4 claves para entender el desacuerdo entre Va por México por iniciativa del PRI para que Ejército siga en las calles
Va por México en polémica por iniciativa que va por mantener Ejército en las calles.
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

La diputada del PRI, Yolanda de la Torre, presentó una iniciativa para extender de 5 a 9 años el tiempo que el Ejército pueda permanecer en las calles en tareas de seguridad, es decir, hasta 2028. Esta propuesta generó críticas por parte de sus aliados legislativos, principalmente del PAN y se dejó entrever una ruptura de la alianza Va por México en caso de persistir. Además, Movimiento Ciudadano acusó al  tricolor de aplicar un “PRIMor” pues con dicho proyecto se respaldaría la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta después de 2024.

1. Sorprenden a PAN-PRD con iniciativa

En el marco de la discusión en la Cámara de Diputados del paquete de reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de Guardia Nacional, la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, presentó una iniciativa que modifica el artículo transitorio de la reforma de 2019 donde se estipula que las Fuerzas Armadas se mantendrían en las calles hasta 2024.

La propuesta plantea ampliar el plazo de 5 años que se había determinado. Es decir, de culminar a 2024 se extendería hasta el 2028. A través de redes sociales, el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que Morena y PRI pretenden aprobar “fast track” la iniciativa.

“Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, reguladora, fiscalizada, subordinada y complementaria”, se puede leer en la iniciativa que presentó la legisladora De la Torre.

Político.mx te recomienda: ENTREVISTA. Marko Cortés se lanza vs el PRI: advierte ruptura por iniciativa de Guardia Nacional

2. PAN y PRD responden, PRI ausente

Ante la situación, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés rechazó la situación y en entrevista para Político MX el líder albiazul sostuvo que tal iniciativa pone en riesgo la alianza legislativa y la moratoria constitucional.

“Si se llegara a aprobar esta iniciativa que presentó el PRI, que en contrasentido de todo lo que hemos dicho sigue militarizando al país por supuesto que pierde razón de ser esta coalición Va por México, por que lo que pensamos es cuidar a México y no prestarse a los intereses o acuerdos específicos o particulares de nadie”, comentó Cortés Mendoza. Además, urgió a que el PRI se deslinde de la iniciativa o la baje.

Además, de acuerdo con fuentes de Político MX, el grupo parlamentario del PAN en San Lázaro presentará una contrarreforma para el regreso gradual de las Fuerzas Armadas a los cuarteles y así impedir la militarización del país.

Por su parte, el PRD en voz de su coordinador en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, reiteraron que no darán su aval al señalar que la propuesta de la diputada se hizo a título personal y eso no está acordado con las presidencias nacionales de PRD, PAN, y PRI.

“Ya aclaró la diputada que lo hizo a título personal, no como Grupo Parlamentario del PRI, no, no estaba hablado como una decisión del bloque y desconocemos esa iniciativa presentada por una diputada del PRI, no vamos acompañarla ni el PRD, ni el PAN, ni un gran bloque del PRI”, detalló en conferencia de prensa.

Político.mx te recomienda: ¿Quiénes son los diputados de Morena que no votaron a favor de la iniciativa de la Guardia Nacional?

Además, manifestó su confianza a sus homólogos del PRI, Rubén Moreira, y del PAN, Jorge Romero. Sin embargo, a diferencia de Marko Cortés, Cházaro descarta una fractura en la coalición.

“Lo digo con toda claridad: No veo riesgo de que la coalición se desquebraje, hemos firmado, está firmada por escrito, una “moratoria constitucional” en materia de Guardia Nacional (que ya votamos en contra), y en materia de la pretendida Reforma Constitucional en materia electoral”, refirió.

Al respecto ni Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, ni Alejandro “Alito” Moreno, presidente nacional del tricolor, se han pronunciado al respecto.

3. Niegan que propuesta afecte moratoria

Por su parte, la diputada del PRI, Yolanda de la Torre defendió su propuesta y negó que esta afecte la moratoria constitucional pues dicha iniciativa no modifica la Constitución. Añadió que la propuesta se hizo pensando en 2024, pues para esa fecha las policías locales no estarán lista para asumir completamente las tareas de seguridad pública.

“No trastoca el 21 constitucional, ni el párrafo 9, 10, 11, 12 y 13, nada, lo deja intacto, porque lo único que propone que en transitorio del decreto que en lugar de 5 años se pase a 9, por qué, porque las policías no van a estar listas”, sostuvo la legisladora.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes de Político MX, la iniciativa de la diputada priista sería un “guiño” del PRI a Morena para evitar el desafuero de 'Alito' Moreno.

En ese contexto, comentan qué más de uno se pregunta cuánto tiempo aguantará el PAN y PRD el empuje que el PRI le ha dado a la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre.

Cabe recordar que en la sesión del pasado viernes se avaló la conformación de la Sección Instructora, encargada de analizar los juicios de procedencia la cual deberá de resolver la solicitud de desafuero en contra de Alejandro Moreno es acusado de presunto enriquecimiento ilícito.

4. Alistan discusión en comisiones

En tanto, la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado morenista Juan Ramiro Robledo aprobó citar a sesión ordinaria para el próximo martes 13 de septiembre, a fin de votar la iniciativa de la diputada priista.

Con el aval del PRI, Morena, PT y PVEM, y la abstención de la bancada del PAN, se aprobó que la sesión se realice a las 18:00 horas, en la que se prevé aprobar el proyecto referente a la Guardia Nacional, a fin de que se vote en el Pleno para el jueves 15 de septiembre.