5 claves para entender la salida de Edmundo Jacobo del INE

¿Por qué le importa tanto a Lorenzo Córdova? Uno de los primeros en pronunciarse ante el despido de Jacobo Molina, fue el consejero presidente Lorenzo Córdova quien dijo que México y la sociedad mexicana le 'debe mucho' al exfuncionario.

5 claves para entender la salida de Edmundo Jacobo del INE
La salida de Edmundo Jacobo
Político MX

La publicación del decreto del Plan B de la reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ha cobrado su primera factura, se trata de Edmundo Jacobo, el titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), que permaneció en el cargo por 14 años y cuyo cese ha crispado los ánimos entre la oposición, quienes ya han impugnado el despido, han lamentado el cese y hasta han roto en llanto.

1. Plan B entra en vigor

En la madrugada de este jueves, se publicó en el DOF la segunda parte del paquete de reformas a las leyes electorales, que entre sus primeras acciones desaparece la Secretaría Ejecutiva del INE y modifica la estructura orgánica del INE.

Foto: DOF

Entre los cambios se considera la reducción de salarios de funcionarios electorales, al obligarlos a cumplir con el Artículo 127 constitucional que ordena a consejeros electorales, magistrados y servidores públicos del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a que sus sueldos sean inferiores al salario del presidente. 

Además considera un nuevo cálculo y revisión integral de los tabuladores salariales de su personal y Organismos Públicos Locales (OPLEs), con el fin de que se aplique dentro de los 180 días siguientes a la fecha posterior a su publicación. 

Ante ello, el Instituto Nacional Electoral presentó un juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, alegando la inconstitucionalidad del artículo pues afirma que se cesa de manera injustificada a Edmundo Jacobo

El INE sostiene que el Artículo 41 de la Constitución establece que el secretario ejecutivo será nombrado con el voto de las dos terceras partes del Consejo General, misma que fue cumplia en febrero de 2020, cuando Edmundo Jacobo fue designado por un nuevo periodo de seis años, es decir hasta 2026, de los que aún restan 3 años. 

2. ¿Por qué le importa a Lorenzo Córdova?

Uno de los primeros en pronunciarse ante el inminente despido de Jacobo Molina, fue el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien emitió un mensaje de despedida a su compañero. Aseguró que la salida se da a costa de una reforma “antidemocrática”

Córdova expresó que México “le debe mucho” a Edmundo Jacobo por su trabajo por la democracia, además previó que el exfuncionario esté de vuelta cuando se restablezca, dice, el órden constitucional. 

“En las próximas horas, en virtud de una reforma antidemocrática, Edmundo será cesado. Gracias porque la democracia, la sociedad mexicana y el INE te deben mucho. Cuando el orden constitucional y democrático sea restaurado, te esperaremos de vuelta en el INE”, señaló Lorenzo.

Edmundo Jacobo Molina llegó al puesto en 2008, cuando el órgano todavía era Instituto Federal Electoral (IFE), en 2014 fue electo para el mismo cargo por un periodo de seis años más, ahora bajo el mando de Lorenzo Córdova.

En 2020 fue reelecto para un tercer periodo de seis años, es decir que sin el Plan B de AMLO en su camino, este habría permanecido en el puesto un periodo de 18 años; pese a que en un total de 250 ciudadanos impugnaron su reelección, sin embargo el Tribunal Electoral no dio trámite. 

Durante el proceso de elección, hubo consejeros del INE que rechazaron la reelección de Edmundo Jacobo como Pamela San Martín, José Roberto Ruiz y Adriana Favela. Incluso el consejero Ruiz Saldaña criticó la pretensión de Lorenzo Córdova de reelegir a Jacobo, considerado como su cercano, además de colaborador.

3. Oposición rompe en llanto

Entre los opositores que lamentaron el cese de Edmundo Jacobo se encuentra Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, quien durante un evento sobre la “Democracia Directa Moderna”, se solidarizó con el ahora exsecretario Ejecutivo del INE y rompió en llanto. 

“Mandarle un saludo a Edmundo Jacobo que ha sido el secretario Ejecutivo, un funcionario ejemplar en el Instituto Nacional Electoral, perdón, no sé por qué me pasó, a Edmundo Jacobo, que es un funcionario que ha tenido 14 años y que ha sido muy importante y que hoy amanece despedido por estas nuevas reglas”, expresó Mercado entre lágrimas. 

Tanto el INE como gobiernos municipales, así como partidos de oposición del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano han presentado un total de 125 acciones de inconstitucionalidad contra la reforma a las leyes secundarias propuestas por AMLO, por lo que será la Corte quien defina el destino del Plan B. 

4. 14 años en el puesto gozando de sueldazo

El Plan B de AMLO tiene el objetivo principal de generar ahorros en el sistema electoral, sumando un aproximado de 3 mil 500 millones de pesos al año, para ello desaparece áreas del INE y fusiona instancias. 

Desaparecen diversas áreas, unidades técnicas y direcciones, retabulación de los salarios de los trabajadores del INE y elimina servicios de gastos médicos mayores y el de separación individualizada.

De acuerdo con Transparencia, Edmundo Jacobo percibía un sueldo mensual bruto de 245 mil 942 pesos mensuales. 

  • 37 mil 263.94 pesos brutos mensuales para su seguro de separación
  • 41 mil 522.00 pesos brutos de sueldos compactado mensual
  • 204 mil 420.00 pesos brutos de compensación garantizada mensual
  • 550.00 pesos brutos por años de servicio, antigüedad, capacitación, alimentos, despensa, previsión social 

Foto: Plataforma Nacional de Transparencia

5. El relevo de Edmundo Jacobo

Tras la destitución de Edmundo Jacobo, el INE discutirá este viernes el nombramiento de Roberto Heycher Cardiel Soto como encargado de despacho, en cumplimiento a un artículo transitorio del decreto de reforma. 

De proceder el Plan B, los consejeros del INE designarán en mayo al nuevo titular de la Secretaría Ejecutiva para el periodo 2023-2029, con el voto de dos terceras partes del Consejo General a propuesta de su presidente.

Cardiel Soto es el actual director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, con 20 años de experiencia en materia político electoral, además fue en 2003 cuando ingresó al Servicio Profesional Electoral.