5 ejercicios para corregir la postura y aliviar dolores de espalda

Si te preocupa la salud de tu espalda puedes realizar algunos ejercicios sencillos desde casa con los cuales prevenir dolores y evitar otros problemas.

5 ejercicios para corregir la postura y aliviar dolores de espalda
Ejercicios para corregir la postura
Foto: Pexels

Una buena y correcta postura no sólo es nuestra carta de presentación para presumir una imagen estilizada y elegante hacia los otros, sino que también nos ayuda a prevenir dolores y malestares en la espalda que pueden afectar tu rutina diaria ya que hasta una caminata o permanecer sentado en la oficina se vuelven un gran problema. 

Además, con el paso del tiempo estos dolores ocasionados por una postura incorrecta de la espalda pueden terminar en lesiones importantes y otros problemas de salud; de ahí la insistencia de los expertos por preocuparse sobre esta situación, Ya que además de las posiciones que puede requerir un trabajo, para nadie es secreto que el estar pendientes de los celulares también provoca una modificación importante en la forma natural de la columna vertebral y otras partes del cuerpo. 

Por lo que si te preocupa la salud de tu espalda puedes realizar algunos ejercicios sencillos desde casa con los cuales prevenir dolores y evitar otros problemas como un desgaste en la columna vertebral y musculoesquelético, lesiones, afectaciones en el equilibrio, así como dificultades para respirar y digerir la comida. 

5 ejercicios para proteger tu espalda

Si quieres prevenir daños como los antes señalados, es muy importante que realices ejercicios que te ayuden a mejorar la postura; entre las zonas que más se recomienda entrenar para ello son los músculos cercanos a la espalda, abdomen, piernas y glúteos, pero también es muy importante que mientras estás sentado o de pie, también cuides las posturas que mantienes. 

Puente

El primer ejercicio es el puente, para realizarlo basta con que te recuestes bocarriba sobre un mat; flexiona las piernas y apoya bien los pies en el suelo, no olvides que tus tobillos deben quedar a la misma altura que tus rodillas de tal forma que se forme una línea vertical. 

Ahora, con la espalda recargada en el suelo, haz fuerza en el abdomen y los glúteos, y comienza a subir la pelvis sin ejercer esfuerzo en la columna, tras un par de segundos en el aire, regresa lentamente a la postura inicial recostando vertebra por vertebra. Repite el ejercicio 10 veces. 

Postura del gato

Si alguna vez has practicado yoga seguramente sabrás que existen dos posturas para estirar la espalda y aliviar la tensión que existe en ella: la del gato y la del perro bocabajo. 

Para iniciar con la del gato, colócate en la posición cuatro, cuidando que tus manos queden justo por debajo de tus hombros y tus rodillas a la altura de la cadera. Una vez en la postura correcta, inhala y arquea la espalda levantando tu cuello y cabeza; al exhalar, arquea la espalda y lleva tu barbilla al pecho. Repite la respiración cinco veces, descansa en posición neutra y realiza otra secuencia. 

Postura del perro bocabajo

Mientras que para la postura del perro bocabajo es necesario que tras realizar la respiración anterior, con la espalda recta y la palma de las manos firmes en el suelo, comiences a levantar las rodillas y envíes la cadera hacia atrás. En esta postura es muy importante que siempre le des prioridad a la espalda y si no logras tener las piernas estiradas, flexiones las rodillas. Respira un par de veces en esta posición y al exhalar regresa a la postura del gato. Repite el movimiento cinco veces. 

Con ayuda de una pared

Por otro lado, si te cuesta realizar estos ejercicios, puedes apoyarte sobre una pared y aunque existen rutinas muy completas, uno de los movimientos más efectivos es recargarse sobre el muro con los hombros bien apoyados. El siguiente paso es flexionar los brazos y empujar la estructura con la fuerza de los hombros y codos. 

Esta posición también es efectiva para las personas de la tercera edad que buscan mejorar su postura, pero que no pueden realizar ejercicios de alto impacto.