El candidato o candidata de Morena para el proceso electoral de 2024, será elegido a través de cinco encuestas, entre ellas, una levantada por el partido, así lo reveló el coordinador de los senadores de Morena y aspirante a la candidatura, Ricardo Monreal Ávila.

Político MX te recomienda: Así se repartirían el poder las 'corcholatas' tras encuesta de Morena, según Monreal 

En breve entrevista con medios momentos antes de que diera inicio el Consejo Nacional de Morena para definir el proceso que determinará al abanderado del guinda para las próximas elecciones presidenciales, el senador Monreal dio a conocer el proceso a través del cual se definirán las casas demoscópicas que levantarán las encuestas.

Detalló que cada “corcholata” propondría dos casas encuestadoras y de las 12 que se junten en total se sortearán para que queden cuatro. Esas, más una que levantará el partido, serán las que determinen al candidato para 2024:

“El proceso de encuestas es maso menos así: cada aspirante incluyendo los del PT y el Verde propondrán dos encuestadoras, dos casas demoscópicas y de las 12 que sumen los seis aspirantes, van a sortearse para sacar cuatro de esas 12, y esas cuatro son las vinculantes, con una quinta que es la que levantará el partido. En síntesis, es que va a haber cinco encuestadoras, cuatro externas y una del partido”, dijo Monreal.

Además, dio a conocer que en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se acordó que los gobernadores no harán “cargada” a favor de sus corcholatas y evitarán recibirlas en sus estados para evitar sanciones del Instituto Nacional Electoral. También se pidió una contienda contienda con “piso parejo” y civilidad.

El coordinador de la bancada guinda en la Cámara Alta reconoció que sí hay un pacto de unidad para repartir cargos a quienes no resulten ser el abanderado o abanderada del partido para la presidencia, propuesta que sería respaldada por Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard, el secretario Adán Augusto López, y el propio senador Ricardo Monreal. 

No obstante, este acuerdo tendría que ser ratificado este domingo 11 de junio, durante el cónclave del Consejo Nacional de Morena.