Con el fin de la jornada electoral de 2023, comienzan a encenderse los motores para las elecciones federales de 2024, en la que estará en juego más de 20 mil cargos a de elección popular en el país, entre ellos la presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 8 gubernaturas, así como el Congreso de la Unión

Rumbo a las elecciones más importantes, complejas y una de las más grandes en el país, a continuación te presentamos 6 puntos de lo que tienes que saber rumbo a la sucesión Presidencial de 2024.  

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Métodos de elección

Empieza a tomar forma la manera en que los partidos políticos van a definir la manera en que elegirán a su candidata o candidato que buscará la Presidencia, ya hay fechas para conocer los pormenores de las reglas que se implementarán y en algunos casos empiezan los acercamientos de las dirigencias nacionales con los aspirantes. Así ha sido en cada partido: 

Va por México

La coalición integrada por el PAN, PRI y PRD, refrendó que seguirá unida para 2024 y se puso como fecha límite el 26 de junio para anunciar cuál será su método para elegir a su candidato a la presidencia. Hasta el momento han adelantado que buscan un proceso abierto e incluyente de la mano de la sociedad civil. 

Cada partido de la oposición cuenta con sus propios aspirantes a la Presidencia: en el PRI se cuentan de manera oficial a 6 perfiles, quienes ya sostuvieron una reunión formal con el dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno. Mientras que en el PAN se contempla al menos a 9 panistas, entre los más visibles se encuentran los legisladores Santiago Creel y Lilly Téllez, así como el gobernador Mauricio Vila. 

Morena

El Consejo Político de Morena, que preside el gobernador Alfonso Durazo, convocó a sesión extraordinaria para sesionar el próximo domingo 11 de junio y entre los puntos que someterán a discusión y votación se encuentra la propuesta para la selección del candidato presidencial. 

Ante ello, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dio a conocer que ha empezado a llamar a cada una de las “corcholatas” para acercarse a ellos y conocer sus dudas y propuestas de cara al proceso interno.  

Movimiento Ciudadano 

Dante Delgado, coordinador nacional de MC, explicó que para ellos el método tiene que ser primero analizado en sus órganos internos y para ello van a tener a principios de julio una sesión del Consejo Nacional para revisar el tema.
“Lo importante es construir un proyecto para ganar. Hay quien cree que debe encontrar al rey o la reina de la simpatía o al rey feo del carnaval, aquí que tienen ustedes en algunos lugares, no, se trata de encontrar un personaje que tenga credibilidad y presencia en la sociedad nacional, un proyecto que puede ser disruptivo para poder atraer el interés de la ciudadanía y que además toque los temas que son del interés de la sociedad”, dijo Dante Delgado en conferencia de prensa desde Mérida, Yucatán.

Agregó que tras la realización de seminarios para la construcción de la Agenda Ciudadana que Movimiento Ciudadano plantea para la elaboración del programa de gobierno 2024 a partir de fines de julio iniciarán el “Movimiento Escucha”, el cual dijo que consistirá en presentar las propuestas y los resultados de los talleres para llegar a todas las regiones del país. 

Riesgo de rupturas

Hasta el momento se prevé que se tengan solo 3 candidatos: el primero surgido de Morena, PT y PVEM; uno más de la coalición Va por México y otro de MC. En la elección para llegar a solo un candidato por proyectos podría generar una ruptura, a pesar de que en todos los partidos se habla en unidad los pleitos y desacuerdos al interior de los partidos ya han empezado a surgir sobre todo en Morena y el PAN. 

La contienda entre las “corcholatas” es una de las más complicadas, pues al ser punteros en varias encuestas la pelea por la candidatura ha traído reclamos de personajes como el canciller Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

Desde diciembre de 2022, Marcelo envió una carta al dirigente de Morena para fijar las reglas del juego y el piso parejo. En ella planteaba que las “corcholatas” debían renunciar a sus cargos previo a la encuesta interna, la realización de debates entre los aspirantes y la aplicación de la encuesta que sea supervisada de manera independiente y verificable con una sola pregunta simulada, sobre esta última se centraba la propuesta de Ricardo Monreal, quien incluso dijo que si el partido la realizaba él estaba fuera. 

En contraste, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, difirió señalando que la encuesta que se ha realizado hasta ahora ha dado muchos resultados, que permitió en el 2021 y en el 2022, que su movimiento ganará la gran mayoría de las gubernaturas y recalcó que el debate, en todo caso, tendría que ser con quienes no están de acuerdo con su movimiento. 

Algo similar sucedió en el PAN, con la propuesta del líder panista, Marko Cortés, sobre considerar pedir un porcentaje de firmas de apoyo para aquellos que busquen contender para la candidatura presidencial. La senadora Lilly Téllez mostró su inconformidad y en el marco de ello se lanzó en contra de quien sería su principal rival por la candidatura del PAN, Santiago Creel, quien presumiera tener más liderazgo y haber ganado su elección, mientras que según dijo el diputado solo ha sido solo plurinominal. 

Lo anterior encendió las alarmas dentro del PAN, para evitar que la disputa entre los dos panistas empiece a formar una división y es que varios panistas salieron en redes sociales en defensa de Creel.  

Pero no solo surge entre los aspirantes, sino también en la alianza Juntos Haremos Historia, quienes en el Estado de México este 4 de junio obtuvieron buenos resultados, mientras que en Coahuila, donde fueron divididos, el PRI logró refrendar su poder en el Estado. 

Reconocido por el propio Mario Delgado lo ocurrido en estos estados “hay una lección muy clara, cómo hacer bien las cosas que es el Edomex y cómo no se deben de hacer las cosas que es Coahuila, son dos caras de una moneda”.  

En Coahuila se rompieron los acuerdos y durante la campaña parecía una guerra directa entre el candidato de Morena, Armando Guadiana y el del PT, Ricardo Mejía. Adicionalmente que el PVEM apoyó a Lenin Pérez. Pese a que en la recta final de la contienda ambos declinaron, el priista Manolo Jiménez se alzó con la victoria con una amplia ventaja. El sabor amargo que dejó el resultado en Coahuila podría marcar un precedente en la alianza.

Nuevos gobiernos en Edomex y Coahuila

Al terminar las elecciones en estos estados no solo se marca el arranque de las elecciones de 2023 sino que los resultados, sobre todo en Edomex, podrían revelar algunas claves para comprender cómo se verá y actuará el electorado en el 2024, por ejemplo en el Valle de México, que es donde cuenta con la mayor población. 

En las elecciones del Estado de México no hubo la participación ciudadana que se esperaba al menos para la coalición Va por México, quienes le apostaban a ese porcentaje que aún no definió su voto pero no lograron conquistarlo. 

Por otro lado, Morena refrenda su poderío territorial al conquistar la entidad más poblada que nunca había visto la alternancia y que es la más poblada del país. Sumando a que Morena suma una gubernatura más y pinta el mapa de guinda.  

    

¿Aplicará el Plan B? 

Para algunos el 2 de junio venció el plazo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la constitucionalidad del Plan B, por lo que al no pronunciarse, la elección del 2024 seguirá las mismas reglas que marcaba la ley antes del llamado Plan B. 

Entre ellos se encuentra Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien aseguró que el 2 de junio empezó la veda legislativa que impide modificar las leyes electorales en los 90 días previos al inicio del proceso electoral, por lo que las elecciones de este 2024 deberán llevarse a cabo con las leyes previas al Plan B. 

“La ley dice que la primera semana de septiembre el Consejo General del INE deberá sesionar para dar inicio al proceso electoral 2023-24. La Constitución, por su parte, establece que en los 90 días previos las leyes no pueden modificarse. ¡Hoy comienza esa veda legislativa!”, escribió en su cuenta de Twitter.

El senador Germán Martínez coincidió que a partir del 2 de junio ya no puede modificarse ningún aspecto electoral rumbo a las elecciones de 2024, por lo que ya no se aplicará el 'Plan B': “Ha muerto el Plan B”, dijo. 

Por su parte, Ciro Murayama, exconsejero del INE, coincidió en que dado que las cuatro leyes que componen el Plan B están suspendidas, y dos ya fueron declaradas inconstitucionales, las elecciones de 2024 se llevarán a cabo con las normas actualmente vigentes. 

Sin embargo, la actual presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que esperarán la resolución de la SCJN y si, por los tiempos, existe una imposibilidad operativa para aplicar una nueva normatividad en el proceso electoral 2024, lo informarán al Máximo Tribunal.

Congreso será clave

Actualmente uno de los principales obstáculos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido que no cuenta con la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para pasar sus reformas y desde la oposición le ha frenado reformas claves, sumado al revés que ha sufrido en la SCJN.   

En respuesta a ello, AMLO puso en marcha el Plan C, donde la clave es que en las elecciones de 2024 es llamar a la población a no darle ni un voto en las próximas elecciones a la oposición, obtener el mayor número de espacios en el Congreso, y lograr la mayoría calificada.

Mario Delgado urgió a hacer realidad el llamado Plan C e ir el carro completo, es decir, que no solo se obtenga la mayoría en el Congreso, también la Presidencia, las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la CDMX.