5 Razones por las que EUA y la OTAN no envían tropas a Ucrania

¿Por qué Biden ha mantenido distancia a nivel de combate militar para enfrentar a Rusia?

5 Razones por las que EUA y la OTAN no envían tropas a Ucrania
5 Razones por las que EUA y la OTAN no envían tropas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes de la OTAN han emprendido sanciones económicas en contra de Rusia por el ataque militar e invasión en contra de Ucrania. Volodímir Zelenski, jefe de Estado de aquel país ha reclamado que los países europeos “los dejaron solos” en esta lucha por su territorio, pero el gigante estadounidense no está dispuesto a combatir porque, según palabras del presidente demócrata esto podría significar el inicio de la Tercera Guerra Mundial

¿Por qué Biden ha mantenido distancia a nivel de combate militar para enfrentar a Rusia? Estas son las 5 razones por las que no envían tropas a Ucrania, según un análisis de la BBC.

1. No están en juego sus intereses de seguridad nacional

Ucrania no es vecino de Estados Unidos, no cuenta con ninguna base militar en dicho territorio y tampoco tiene reservas estratégicas de petróleo, además no es un importante socio comercial.

2. Biden no es partidario del intervencionismo militar

Joe Biden votó a favor de la invasión estadounidense a Irak en 2003, pero desde entonces se ha vuelta más cauteloso a la hora de utilizar la capacidad militar de Estados Unidos. Se opuso a la intervención de Barack Obama en Libia y a la decisión de incrementar las tropas en Afganistán. 

3. Los estadounidenses tampoco quieren una guerra

Una encuesta de AP y el Centro NORC concluyó que el 72% de los estadounidenses consultados expresaron que su país debería jugar un papel menor en el conflicto Rusia y Ucrania. Si Biden buscará la reelección en 2024 ser importante tomar en cuenta esas opiniones. 

4. Peligro de confrontación de superpotencias

Un gran punto es que Rusia cuenta con una gran reserva de ojivas nucleares y Biden ha señalado que no quiere una guerra mundial.

5. EUA y OTAN no están obligados a actuar 

Otra historia sería si Ucrania fuese parte de la OTAN y es que en ese caso se consideraría que un ataque contra cualquiera de sus miembros sería contra ellos. Su Artículo 5 establece el compromiso de defenderse entre sí y ese es uno de los motivos por los que países miembros se oponen a incluir a Ucrania.