50 diputados de Morena conforman 'Bloque Marcelista' en San Lázaro

Los legisladores afines a Ebrard no dejarán la bancada de Morena, pero tomarán decisiones de manera independiente.

50 diputados de Morena conforman 'Bloque Marcelista' en San Lázaro
Se conforma Bloque Marcelista en la Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro

Alrededor de 50 diputados afines a Marcelo Ebrard, exaspirante a la candidatura presidencial de Morena, conformaron en San Lázaro el Bloque Marcelista, con el que actuarán de manera autónoma al Grupo Parlamentario del Guinda, aunque no se separarán completamente de él.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram.

“Hemos acordado generar un bloque importante Marcelista aquí en la Cámara de Diputados, para poder lograr y alzar la voz en favor de las y los mexicanos. Es tiempo de retomar el rumbo, sin duda este bloque de compañeros y compañeros lo haremos con la mayor responsabilidad que significa tener la voz en la máxima tribuna, y que sin duda va a ser definitorio en torno al rumbo que tomará México en los próximos meses”, dijo.

De acuerdo con lo dicho por el diputado Daniel Gutiérrez en entrevista con El Heraldo de México, solo serán un bloque dentro de la bancada que analizará las iniciativas, tomarán decisiones y ejercerán el voto de manera independiente al resto de diputados, por lo que, dijo, podrían “inclinar la balanza” de un lado u otro en algunos temas.

“Nosotros seguimos en el Grupo Parlamentario de Morena, estamos; solo va a ser un bloque dentro del Grupo Parlamentario, eso sería lo más correcto, somos parte de la fracción legislativa de la Cuarta Transformación. No lo vamos a desconocer, simplemente tendremos autonomía para ciertas funciones y actividades en la Cámara de Diputados”, declaró.

Gutiérrez puntualizó que Ignacio Mier seguirá siendo el coordinador de la bancada de Morena, sin embargo, el bloque Marcelista tomará las propuestas que se presenten para realizar un análisis a parte y resolver en función de lo que “le convenga a la mayoría de los ciudadanos y caminando de la mano del excanciller”.

Ebrard y Morena

El excanciller Marcelo Ebrard mantiene distancia con Morena luego de que acusara “cargada” a favor de Claudia Sheinbaum e impugnara los resultados de la encuesta interna que le dio el gané a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.

Político MX te recomienda: Marcelo Ebrard reaparece y sostiene reunión de trabajo con legisladores 'rebeldes'

Incluso, ha formalizado la creación de su propia asociación civil llamada “El camino de México”, a la cual lo han seguido senadores, diputados, militantes y operadores que lo acompañaron durante el proceso interno del guinda en la búsqueda por la candidatura presidencial del partido rumbo a 2024.