6 datos que tienes que saber sobre la refinería de Dos Bocas

La refinería Dos Bocas, uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, será inaugurada este viernes y estos son 6 datos que debes saber sobre ella

6 datos que tienes que saber sobre la refinería de Dos Bocas
AMLO inaugurará este viernes la Refinería Dos Bocas
Foto: Cuartoscuro

La refinería Dos Bocas, uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, será inaugurada este viernes, tras algunos procesos de construcción por los que tuvo que pasar, así como algunos inconvenientes, polémicas por su costo, inundaciones, paros laborales y comparativas con obras de pasadas administraciones. Aquí te contamos algunos datos que no conocías sobre esta magno obra.

Proceso de prueba 

El presidente López Obrador dio a conocer que la refinería tendrá que pasar por un periodo de prueba de seis meses, después de esto comenzará el procesamiento de los barriles, que tiene como objetivo procesar 340 mil barriles diarios.

“Vamos a inaugurar una primera etapa, también lo adelantó va a iniciar un proceso de prueba en Refinería de Dos Bocas, como inició un periodo de pruebas en la última refinería que fue en Salina Cruz, hace poco más 40 años, la iniciaron y llevó poco más de seis ocho meses que ya empezará a producir de manera óptima”, dijo AMLO.

El costo fue mayor del que fue anunciado 

En 2019 anunciaron que la refinería Dos Bocas tendría un costo total de 8 mil millones de dólares,  pero este 2022 la construcción se vio envuelta en un escándalo, ya que la Secretaría de Energía informó que el costo de esta realmente fue de 9 mil 800 millones de dólares, sin embargo, no fue la última modificación de la cifra. 

Según Bloomberg, los costos de la refinería serían de más de 14 mil millones de dólares en mayo, por lo que es probable que el monto total aumente entre los 16 mil o 18 mil millones.

Refinería de Tula fue vs Dos Bocas

En el sexenio de Felipe Calderón se planeaba construir una nueva refinería en Tula, Hidalgo, pero este proyecto nunca se terminó y solo quedó una barda. La obra fue anunciada el 18 de marzo de 2008, con el motivo del aniversario 70 de la expropiación petrolera y ocuparía un terreno de 700 hectáreas.

Está comenzaría a construirse en el año 2009 y se inauguraría en 2015, supuestamente haría la refinación de 250 barriles de petróleo diarios, produciría 163 mil barriles diarios de gasolina, 117 mil barriles de diésel y tendría un costo de 10 mil 300 millones de dólares.

La Refinería Dos Bocas se inició en el año 2019 y se terminó en 2022, y AMLO presume que podrá refinar 340 mil barriles de petróleo diarios, 170 de gasolina, 120 de diésel, y tuvo un costo de 8 mil millones de pesos (según la presentación de proyecto).

3 mil 500 mujeres participaron en las construcción de Dos Bocas

En la construcción de la refinería participaron alrededor de 3 mil 500 mujeres, por lo que representaban un 10% de la fuerza laboral en la construcción, los puestos en los que participaron fue en la ingeniería de procesos.

Mil 36 mujeres se encontraban laborando en diferentes puestos en la construcción de la obra. Una de ellas fue Heidy Vanesa Martínez, quien supervisaba Heavy Lifting, quien dijo que las mujeres también pueden hacer el trabajo de ingeniero civil.

IMCO dice que Dos Bocas agravará la salud financiera de Pemex

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que actualmente la refinación de hidrocarburos “ya no es negocio” en México ni el mundo, por afirmó que la Refinería Dos Bocas agravará la situación financiera de Pemex.

Según su análisis, el proyecto insignia de AMLO no podrá iniciar sus operaciones regulares hasta el 2023, pero el Plan de Negocios 2021-2025 de Pemex, dice que la refinería busca procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo.

“La refinación no es negocio en México: Pemex Transformación Industrial, subsidiaria encargada del negocio de refinación y petroquímica, ha reportado pérdidas acumuladas por 1.28 billones de pesos entre 2011 y 2021”, indicó el IMCO. 

Falta conectividad en Dos Bocas para transportar el combustible

En el mapa de la infraestructura de Dos Bocas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos muestra que en el kilómetro 8.1 de la refinería, lugar en donde se encuentra la terminal de usos múltiples, aquí el hidrocarburo tendría que ser llevado a las otras refinerías que se encuentran en Madero, Tamaulipas y en Minatitlán, Veracruz. Pero no hay algún ducto para que se pueda transportar el combustible.

“Actualmente no se cuenta con infraestructura suficiente para la distribución de los productos derivados del proceso de la refinería Dos Bocas hacia la región surestes”, indicó la consultora Scala dentro de su Análisis Costo Beneficio del proyecto “Construcción del Ramal Ferroviario Estación Ingeniero Roberto Ayala.

"Todavía hace falta infraestructura para que inicie operaciones la refinería, que no está lista porque no hay ductos o vías que entreguen crudo al sitio y por tanto, no hay materia prima para que trabaje", dijo Gonzalo Monroy, socio director de la consultora en temas de energía GMEC, a El Economista.

Previó a la inauguración de la refinería López Obrador indicó que se prolongará la crisis de los altos precios de los combustibles, y afirmó que en 2023 se espera que en México procese toda su materia prima y no compre gasolina del extranjero, por lo que Dos Bocas ayudará con el abasto.

Asimismo indicó que comenzará a operar en 2023 y no en 2026 como la oposición señala.