Pese al anuncio de la disolución del Consejo Electoral Ciudadano de la coalición Va por México por cambios en los acuerdos, siete de sus integrantes permanecerán en los nuevos órganos que se encargarán de las elecciones internas.

Político MX, te recomienda: Calderón llama a corregir método de la oposición tras renuncia de Lilly Téllez a contienda presidencial

Ya que el martes, a través de un comunicado, el consejo anunció que sus miembros optaron por la disolución al anunciarse acuerdos distintos a los establecidos en una primera instancia: “Solo con la construcción de consensos y el respeto al disenso es que las elecciones de 2024 tendrán el carácter democrático y ciudadano que buscamos”.

Tras esto, se organizó el Comité Organizador integrado por 13 personas, entre las cuales estarán 7 de los que expertos electorales que integraron el Consejo, según declaró Guadalupe Acosta Naranjo al medio El Universal.

El líder del Frente Cívico Nacional aseguró que la disolución del Consejo no indicaba ninguna ruptura en el Frente Amplio Opositor, ya que este aún no se formaba y en los próximos días darán a conocer nombres de otros integrantes y coordinaciones.

“Se queda la mayoría de los integrantes del CEC, pronto anunciaremos quiénes porque estamos en un método superior que se hará bajo la mira de decenas de organizaciones, ciudadanos y expertos”, declaró al medio.

Sobre el asunto, también el dirigente del PAN, Marko Cortés aseguró que el jueves se dará una rueda de prensa en donde se informará sobre el comité organizador con 13 integrantes expertos en materia electoral:

  • 7 de la sociedad civil.
  • 6 integrantes de los partidos políticos de la coalición.

Cortés Mendoza dijo que se darán a conocer quienes serán los integrantes. Igual del otro órgano, el Observatorio Ciudadano, completamente integrado por miembros de la sociedad civil.