700 mil toneladas de maíz que compró Sinaloa serán una reserva estratégica alimentaria: Rocha

El gobernador Rocha aseguró que este volumen no estará disponible por lo pronto para su venta, pues se espera una menor producción en el 2024

700 mil toneladas de maíz que compró Sinaloa serán una reserva estratégica alimentaria: Rocha
Foto: Cortesía

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio a conocer que las 700 mil toneladas de maíz blanco que compró el gobierno del estado a pequeños productores de menos de 20 hectáreas, no estarán a la venta en el corto plazo, pues serán una reserva estratégica alimentaria de México, ya que se estima que la producción de maíz en el 2024 será del 50 por ciento menor con relación a la obtenida en el pasado ciclo agrícola.

“Yo desde ahora les digo, en Sinaloa tengo 700 mil toneladas y no estarán a la venta porque hay un plan estratégico de carácter nacional.

Rocha se refirió a este programa de compra de maíz que por primera vez en la historia de Sinaloa realizó el gobierno estatal, como una medida complementaria al esquema de comercialización ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) comprara en el estado un millón de toneladas a pequeños productores.

Ambas estrategias de comercialización, tanto de Segalmex como la de Sinaloa, fueron operadas para retirar del mercado más de dos millones de toneladas de maíz, con la finalidad de mejorar el precio, el cual se encontraba en alrededor de 5 mil 200 pesos por tonelada. El volumen que adquirió Segalmex fue distribuido para surtir las tiendas Diconsa en todo el país y crear su propia reserva, mientras que el volumen de Sinaloa se mantiene en bodegas y quedó también como reserva estratégica nacional, esto debido a que por la falta de agua para este 2024, se proyecta una cosecha que será un 50 por ciento menor a la obtenida en el pasado ciclo agrícola otoño-invierno 2023/2024.

Al respecto, Rocha Moya precisó que esta medida representa un costo financiero para su gobierno, ya que se tienen que cubrir los gastos de almacenaje en las bodegas. “Nos está costando el financiamiento y el costo de bodega, pero todo eso lo tenemos previsto más o menos”, señaló.