8 de cada 10 niños sufren acoso o violencia, dice Delfina Gómez 

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación (SEP), alertó que la violencia en México se ha expandido en las escuelas, debido a que distintos indicadores señalan que ocho de cada 10 niños, de entre 8 y 10 años, sufren diariamente algún tipo de violencia.

 8 de cada 10 niños sufren acoso o violencia, dice Delfina Gómez 

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación (SEP), alertó que la violencia en México se ha expandido en las escuelas, debido a que distintos indicadores señalan que ocho de cada 10 niños, de entre 8 y 10 años, sufren diariamente algún tipo de violencia o de acoso, especialmente bullying.

En el marco del Centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Reunión Nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco, la secretaria de Educación firmó la Declaratoria para la Prevención de la Violencia y el Acoso en la Escuela, Incluido el Ciberacoso, con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y los ministerios de Educación de Francia, Marruecos y Qatar, este último como país invitado.

¿Por qué es importante? La titular de la SEP destacó que la violencia y acoso escolar requieren la atención de los sistemas educativos y las escuelas, sin perder de vista la participación y el compromiso social de quienes integran las comunidades de aprendizaje.

En ese sentido advirtió que la violencia incide en la permanencia y en el desempeño escolar, al igual que en la autoestima, la capacidad creativa y la construcción de un mundo mejor.

“Tenemos el reto de formar ciudadanos capaces de entender el mundo; capaces de tomar decisiones y resolver problemas. A la SEP le preocupa mucho la cuestión cognitiva, de conocimientos y saberes, pero sobre todo nos importa mucho que nuestros niños sean felices, que sean buenos seres humanos y que sean capaces de servir a los demás”, puntualizó.