86.3% de los mexicanos ve frecuente actos de corrupción en el gobierno: Inegi

El 14.7% de la población experimentó algún acto de corrupción al realizar trámites, pagos, solicitudes de servicios.

86.3% de los mexicanos ve frecuente actos de corrupción en el gobierno: Inegi
Foto: Archivo

El 86.3% de los mexicanos considera que son frecuentes los actos de corrupción en las instancias de gobierno, según reveló un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Durante el año anterior, se estima que el costo total derivado de actos de corrupción al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades ascendió a 9 mil 500 millones de pesos. La cifra equivale a 3 mil 44 pesos promedio por persona afectada”. 

El 14.7% de la población experimentó algún acto de corrupción al realizar trámites, pagos, solicitudes de servicios, o al tener contacto con algún servidor público.

Las entidades donde se registran mayores números de corrupción son: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Durango y Baja California, en donde se registran más del 17.7 mil casos con víctimas de actos de corrupción

En tanto que los estado con mayores tasas de víctimas de actos de corrupción son Quintana Roo, con 20.4%; Puebla, 19.6%; Baja California, 19.4%; Durango, con 18.4%, y Estado de México, 17.7%

El grado de percepción de confianza de la sociedad en instituciones o actores, coloca a las escuelas y universidades públicas, ejército y marina, así como al Gobierno Federal por encima del promedio, seguido de sus instituciones electorales y medios de comunicación.