90 mil asistentes a la ‘Marcha por la Democracia’ en el Zócalo, informa Gobierno de la CDMX

La Secretaría de Gobierno y Seguridad de la capital dieron a conocer el saldo de la manifestación de este domingo.

90 mil asistentes a la ‘Marcha por la Democracia’ en el Zócalo, informa Gobierno de la CDMX
El Gobierno de la CDMX informó el saldo de la Marcha por la Democracia
Foto tomada de X (antes Twitter)

El gobierno de la Ciudad de México informó los números de la “Marcha por la Democracia” celebrada este domingo 18 de febrero en las inmediaciones del Zócalo capitalino, cuyo orador fue el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo a una estimación de las secretarías de Gobierno de la CDMX y de Seguridad Ciudadana (SSC), la concentración registró una concurrencia aproximada de 90 mil personas, además de que concluyó con saldo blanco.

En un comunicado el Gobierno capitalino señaló que brindó todas las garantías para que la marcha se desarrollara en condiciones de “seguridad, de manera pacífica y con respeto a la libertad de expresión” de quienes asistieron.

“Esta administración refrenda su compromiso de garantizar la libre manifestación de ideas de las y los habitantes de la capital del país, ciudad que se caracteriza por ser de libertades y derechos”, señaló.

Cifra de asistentes según organizadores

Este número contrasta con las cifras de los organizadores del evento, quienes en primera instancia habían calculado un aproximado de los asistentes a la manifestación en la plaza del Zócalo.

De acuerdo con “Unid@s para mejorar”, una de las asociaciones que organizaron el evento fueron alrededor de 700 mil personas las que acudieron al llamado por la “defensa” de las instituciones democráticas como el INE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

A través de las cámaras instaladas alrededor de la zona, se pudo apreciar cómo fueron llegando a la plancha capitalina los contingentes vestidos de rosa, color con el que se ha identificado este movimiento, hasta que el lugar se llenó completamente.

Político MX te recomienda: Sheinbaum vs Marcha por la democracia: ‘falsedad e hipocresía, en su momento promovieron fraudes electorales’

Luego del discurso de Lorenzo Córdova en el que llamó a no regresar a un régimen autoritario, la “marea rosa” se fue dispersando hasta vaciar el Zócalo en poco menos de una hora.