96 mujeres internas en el penal de Santa Martha Acatitla buscan ser liberadas

El caso de 96 internas del penal de Santa Martha Acatitla fueron atendidos por el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP)

96 mujeres internas en el penal de Santa Martha Acatitla buscan ser liberadas
Penal de Santa Martha Acatitla
Foto: Especial

El caso de 96 internas del penal de Santa Martha Acatitla fueron atendidos por el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), estos forman parte de los 200 casos identificados como prioritarios por el ministro Arturo Zaldívar, durante su visita, esto fue en tan solo dos días.

Netzaí Sandoval Ballesteros, titular de IFDP, indicó que se encuentran analizando la problemática para que esas mujeres recuperen su libertad. Sandoval encabeza el grupo de defensoras y defensores que visitaron el penal de Santa Martha.

“Hay diferentes estrategias que nuestros abogados y abogadas impulsarán como el amparo, beneficios preliberacionales, la Ley de Amnistía, la ley de ejecución penal, el cambio de medida cautelar para terminar con esta medida tan retrógrada como la prisión preventiva oficiosa que implica años de prisión y que no hay posibilidad que la persona pueda demostrar su inocencia en condiciones de igualdad”, comentó.

Sandoval mencionó que las medidas que dio a conocer Arturo Zaldívar buscan hacer una una diferencia en la vida de las personas y el compromiso que tiene la defensoría.

“Hay muchas acusaciones de secuestro y homicidio, y en lo personal me tocó atender uno de los casos en donde la persona está siendo imputada por homicidio con una agravante de relación de parentesco, y esto tiene que ver que se defendió de la violencia que ejercía su pareja. Esto ocurrió hace una década cuando nadie hablaba de juzgar con perspectiva de género”, aludió.

Con información de Excélsior