Por la libre: diputado priista presenta propuesta de reforma eléctrica sin consultar al partido

El PRI salió al paso para aclarar que dicha propuesta fue presentada por el diputado de manera personal y sin el consenso

Por la libre: diputado priista presenta propuesta de reforma eléctrica sin consultar al partido
Por la libre: diputado priista presenta propuesta de reforma eléctrica sin consultar al partido

Esta tarde, el diputado del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, presentó una iniciativa de reforma mediante la cual se busca que la energía eléctrica se considere un derecho humano de los mexicanos, sin embargo, mantiene la iniciativa presidencial en sus términos, al dejar la rectoría del sistema eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual lideraría la ejecución de la Transición Energética.

Sin embargo, el PRI salió al paso para aclarar que dicha propuesta fue presentada por el diputado de manera personal y no representa la postura de esta bancada ni de la dirigencia nacional de este instituto político. Fuentes de Político MX confirmaron que el Revolucionario Institucional no reconoce que la iniciativa siga la línea establecida.

"El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) manifiesta que la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia eléctrica, firmada por el diputado federal Marco Mendoza y publicada en la Gaceta de la Cámara de Diputados el día de hoy, fue a título personal y no representa la postura de esta bancada ni de la dirigencia nacional de este instituto político", señaló en un comunicado.

El PRI además ratificó su postura de continuar con el análisis de los posicionamientos de los diferentes sectores sociales, expuestos en los Foros del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica,  y que la iniciativa original impulsada por el presidente no se vote en los términos que fue presentada, además de que consideraron que no es el momento político para su discusión y votación.

¿Qué propone el diputado en su iniciativa?

De acuerdo con la iniciativa del diputado Mendoza Bustamante, “el sistema eléctrico mexicano se encuentra en un momento crucial. Los pendientes de la última reforma en la materia realizada en 2013, han generado desafíos para su estabilidad, al tiempo que la coyuntura social y política demanda cambios importantes en su integración”, expone la propuesta.

Asimismo establece que “el Estado garantizará la energía eléctrica como un derecho humano de las y los mexicanos y promoverá el abasto de la misma bajo los criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad”.

Y agrega que no se otorgarán concesiones a minerales radiactivos, litio y demás minerales considerados estratégicos para la Nación; al tiempo que propone ordenar al Estado liderar los procesos de transición energética y que todas las fuentes de energía del país se usen de manera sustentable.