¿A favor de Peña Nieto? Así apoyó Mario Delgado su reforma educativa

En el pasado, el líder morenista manifestó su apoyo a la reforma educativa de EPN.

¿A favor de Peña Nieto? Así apoyó Mario Delgado su reforma educativa
En 2012, Delgado participó en el 'Pacto por México' planteada por el expresidente Enrique Peña Nieto.
Fotos: Cuartoscuro

Luego de que este jueves el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, fuera presentado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como próximo secretario de Educación Pública, distintos personajes políticos manifestaron su inconformidad con el nombramiento.

Y además, hubo quienes recordaron su apoyo a la reforma educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Fue durante su periodo como senador del PRD cuando Delgado estuvo involucrado en el denominado “Pacto por México”, que tenía como objetivo unir a las fuerzas del PRI, PAN y del Sol Azteca para aprobar las reformas constitucionales planteadas por Peña Nieto

Y como prueba de ello, en redes sociales y en algunos medios de comunicación, revivieron tuits que el líder morenista publicó en 2012 para defender la reforma educativa.

Dentro de los puntos que apoyaba Delgado Carrillo era la polémica evaluación de los docentes y la designación de plazas magisteriales mediante concursos de selección.

“Es necesaria la reforma educativa porque el 40% de jóvenes entre 16 y 18 años no asisten a la escuela. Necesitamos calidad educativa”, escribió el exdiputado en su cuenta en diciembre de 2012 . 

Sin embargo, en 2018, durante la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador, Mario Delgado cambió su postura para manifestar su rechazo a la “mal llamada reforma educativa”, referida así por el mandatario federal.

“Una verdadera reforma educativa no es castigar a los maestros para tener el control político”, expuso en su momento el futuro titular de la SEP.

CNTE reprueba nombramiento de Mario Delgado

Tras el anuncio de Sheinbaum, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunció en contra de la designación de Delgado, precisamente por el contexto de que en un pasado estuvo a favor de la propuesta educativa peñista. 

“Mario Delgado representa un retroceso a la educación pública en México y una ofensa al magisterio. La CNTE y el magisterio democrático rechaza a quien dio apoyo a la mal llamada reforma educativa de EPN”.

Incluso, cuando la CNTE instaló su plantón en el Zócalo el mes de mayo pasado, maestros realizaron protestas en las sedes de los partidos el 23 de mayo. En éstas, un grupo de docentes ‘encerró’ a Mario Delgado en las oficinas de Morena, a quien le lanzaron gritos como “Morena decía que todo cambiaría. Mentira, mentira, la misma porquería”.